El alcalde señala que “para conseguir déficit cero tendríamos que tomar más medidas de contención del gasto pero por ahora no lo vamos a hacer”.
El alcalde, Pedro Acedo, explicaba en Radio Forum que el pleno de este jueves estudiará la bajada del impuesto de rodaje: “con los impuestos hay unos límites temporales para iniciar su tramitación, que es ahora en septiembre, para que se pueda aplicar en el ejercicio de 2015. “La reducción que se quiere aplicar en el tipo de este impuesto es una bajada 1,61 al 1,55 por ciento”.
También se analizará en esta sesión plenaria la Cuenta General de 2013, en la que ya adelantaba ayer la delegada de Hacienda que existía un desequilibrio financiero de 800.000 euros. Pedro Acedo recuerda que cuando llegaron al gobierno “el desequilibrio en las cuentas municipales era de 800.000 euros mensuales, es decir, “todos los meses se gastaban 800.000 euros más de lo que se ingresaba. Ahora hemos conseguido reducir esa cifra hasta los 66.000 euros mensuales, esto es, los 800.000 euros que tenemos de desequilibrio en 2013 y que suponen un déficit del 1,9%”.
Ante la obligación que tienen los Ayuntamientos de llegar al objetivo de déficit cero, el alcalde considera que “la reducción practicada por el momento ha sido muy grande y ha supuesto muchos sacrificios para la ciudad, tomando medidas que no siempre han sido fáciles”.
“Se podría acelerar pero yo no lo veo conveniente, porque si lo aceleramos para bajar al déficit cero enseguida tendríamos que reducir más gasto o despedir a más personas en el Ayuntamiento, cosa que no deseamos ni vamos a hacer”.
EMERITA LÚDICA
El primer edil recordaba” la apuesta del Ayuntamiento por Emérita Lúdica o por cualquier actividad que potencie el turismo y el empleo en Mérida. Con esta actividad volvemos a llenar los hoteles y así hemos estado todo el año. Este es el motivo de esa aportación municipal, aportando nuestro grano de arena; el Ayuntamiento aporta 3.800 euros, pero también colabora poniendo a disposición del Consorcio y de la organización el servicio de limpieza, de policía, etc. lo que sea necesario para poder celebrar un evento de tanta importancia”. En este sentido, el alcalde ha recordado que “Mérida, junto con Almendralejo, han sido las ciudades de más de 20.000 habitantes en las que bajó el paro el mes pasado”.
POLITICA LOCAL
Con respecto al actual panorama político y a los pasos que están dando los partidos para conformar sus candidaturas a las elecciones municipales, Pedro Acedo considera que “se están dando los pasos lógicos y normales en este periodo preleectoral”.
Asegura que “siempre ha sido y seguirá siendo muy respetuoso con las decisiones de otros partidos y con sus elecciones de candidatos. Yo no voy a cargar tintas contra nadie, en ningún caso. Respeto absolutamente a todos los candidatos. Si son los elegidos es porque son los mejores, así lo he pensado siempre cuando he competido con diferentes candidatos de todos los partidos y así lo seguiré haciendo. Incluso respeto a alguno que se dedica a insultar, que ya ha anunciado también su candidatura”.