En 2014 se abre una primera convocatoria de ayudas de 250.000 Euros y en 2015 la segunda 750.000 Euros, unas ayudas que intentarán ofrecer una independencia y autonomía a las mujeres que lo necesiten.
![El Gobierno de Extremadura lanza unas ayudas por valor de 1 millón de euros para proteger a las mujeres víctimas de Violencia de Género [Img #39150]](upload/img/periodico/img_39150.jpg)
Se trata de unas ayudas que ofrecen la posibilidad de independencia y autonomía para que las mujeres víctimas de violencia física o psíquica «dispongan de un hogar seguro». Así, se destinará un millón de euros para facilitar la independencia a las víctimas y a sus hijos. En una primera convocatoria, hasta que finalice el 2014, se contará con una dotación de 250.000 Euros; y para el 2015 de 750.000 Euros. Así una mujer residente en Extremadura y que sufra «cualquier violencia» en situación de vulnerabilidad recibirá una ayuda de 4.050 Euros anuales repartidos en tres trimestres que se verá aumentado en 720 Euros por cada hijo menor a su cargo.
La consejera ha explicado que la duración de esta ayuda se prolongará por un plazo máximo de nueve meses y para el abono de la misma se establecen dos modalidades de pago. Así, en los casos de más urgencia se efectuará un primer pago con el abono de tres mensualidades y el resto en seis meses, mientras que en la modalidad ordinaria se abonará a mensualidad vencida.
En palabras de Mª Ángeles Muñoz, estas ayudas son una «novedosa iniciativa» que refuerza el trabajo realizado en política social y que serán complementarias a las que ya se mantienen por la Comunidad y por el Estado. Como las ayudas por valor de 193.000 Euros que llegarán a la Comunidad y será gestionado por el IMEX para ofrecer una atención integral y multicisciplinar; o las Ayudas Estatales que de forma anual permiten unas ayudas por valor de 280.000 Euros en la región. La Consejera recordó los teléfonos a disposición de las mujeres víctimas de violencia 112 y 016.
Además de estas ayudas en materia económica recordó que las mujeres víctimas tienen «que pedir ayuda y salir adelante», así se cuenta con las Oficinas de Igualdad, la Casa de la Mujer, y los 22 nuevos pisos que muy pronto se pondrán a disposición para dar una atención a las mujeres en situación de especial vulnerabilidad.
Además, se ha referido a las subvenciones que se conceden a través del IMEx y que refuerzan el turno de oficio especializado en asistencia a las víctimas, dando así atención a las mujeres en situación de emergencia, a través de los colegios oficiales de abogados de Cáceres y Badajoz.
Ha explicado que también se ayuda económicamente al Colegio de Psicólogos para la atención psicológica de emergencia para una primera valoración del estado de la víctima y la activación del protocolo de ayuda.
Por otro lado, recordó que existen 16 puntos de atención psicológica para mujeres y que desde el Ejecutivo se ha puesto en marcha un protocolo de actuación para realizar un seguimiento conjunto para lograr la máxima «efectividad» y que es uno de los mejores de España.
Así se dispone para las mujeres de «una Red de Recursos en Extremadura» que según la Consejera asiste a las mujeres en materia preventiva, asistencial y de rehabilitación para que puedan «rehacer sus vidas».
La Consejera en la presentación estuvo acompañada por la Presidenta de la Asociación de Mujeres «Las Musas», Catalina López; la Presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Mérida, María Elena Amelia Moya; y la Vicepresidenta segunda del Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres, Fernanda Ortíz, quien destacó que estas nuevas ayudas son un paso más en la ayuda real a las mujeres, destacó que el Gobierno Regional cuenta con una gran sensibilidad y esto es «muy positivo para las mujeres Extremeñas», puesto que así pueden tener «independencia y autonomía». Destacó que es un paso más, pero hay un «recorrido largo».
Además, los periodistas han pedido a la consejera una valoración sobre el informe nacional de Cáritas, conocido esta semana, y a través del cual se ha sabido que durante 2013 se ha dado servicio a un número mayor de personas en España.
Muñoz ha manifestado que los índices de pobreza «están ahí» y desde el año 2008-2010 se han bajado en 10 puntos, pero «evidentemente» aún hay gente que lo pasa «mal» y por eso desde su consejería –explica– llevan a cabo «muchas medidas».
También los medios le han preguntado sobre el informe de Cáritas Mérida-Badajoz, que ha reflejado que hay un 6 por ciento menos de ayuda privada y que cifra en un 38 por ciento las personas que están en el umbral de la pobreza en la región.
Como consecuencia, Muñoz ha informado de que su ejecutivo lleva a cabo políticas sociales y toma en cuenta a los colectivos para estudiar las situaciones. En este sentido, la titular de Política Social ha asegurado que instituciones como Cáritas hacen una labor «inestimable» con la que luchan y contribuye el Gobierno autonómico, que pretende parar la situación de pobreza «que sufren muchas personas».






