El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, recuperará la tradición de guardar luto en la fecha de la muerte del rey fundador de la ciudad, Alfonso VIII de Castilla. Por ese motivo las banderas ondearán a media hasta durante el fin de semana, como recoge un acuerdo plenario de 1914.
El primer edil placentino ha informado de que el consistorio desconocía este acuerdo plenario, tomado en 1914, duarante los actos de celebración del VII centenario de la muerte del monarca, pero que la investigación de la Asociación Cultual Placentina Pedro de Trejo ha logrado localizar le acta de ese acuerdo, motivo por el que este año se recuperará la tradición.
Por ello durante los días 5 y 6 de octubre las banderas del consistorio ondearán a media hasta en señal de duelo, ya que no se conoce con certeza cual fue la fecha exacta del óbito del monarca.
Una tradición de la que se desconoce cuando se perdió, ya que el acuerdo plenario de 1914 establece que sea cada 5 y 6 de octubre, por lo que se tendría que haber repetido durante todos los años. De momento el alcalde placentino ha informado de que se cumplirá en este año, aunque no ha augurado que se cumpla en años siguientes.