El Sindicato de Enfermería pide que se aclaren las causas del contagio producido en la Comunidad de Madrid y no descarta cualquier actuación para que se depuren responsabilidades.Una vez conocido este contagio, SATSE Extremadura insiste en la necesidad de que se revisen todos los protocolos en el Servicio Extremeño de Salud.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a las autoridades pertinentes una aclaración inmediata y precisa sobre la causa que ha propiciado el contagio del virus del ébola de una profesional sanitaria española, para que, una vez conocida, se depuren las responsabilidades correspondientes.
Consideramos muy grave lo sucedido y venimos reclamando a las administraciones competentes información clara y concisa sobre lo ocurrido y quién o quiénes han sido responsables de ello. En este sentido, recalca que pedirá con toda contundencia las responsabilidades pertinentes, porque todo parece indicar que se ha producido algún fallo.
Manifestamos nuestra más profunda preocupación por lo sucedido, y por el estado de salud de la profesional sanitaria afectada, esperando su pronta recuperación.
Asimismo, SATSE ha recordado que, antes de la llegada a España de los dos primeros infectados, pidió por escrito a las autoridades competentes todo tipo de explicaciones de cuál iba a ser el protocolo de actuación y exigió el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias.
El Sindicato de Enfermería señala que todo apunta a que ha existido improvisación por parte de las autoridades sanitarias y que tampoco se han cumplido convenientemente los procesos necesarios de información y adiestramiento de los profesionales sanitarios, aunque reitera que está a la espera de que concluya la investigación iniciada por las autoridades, tal y como se anunció ayer.
Una vez conocido este contagio, SATSE Extremadura insiste en la necesidad de que se revisen todos los protocolos en el Servicio Extremeño de Salud y se extremen todas y cada una de las medidas de seguridad necesarias para que no se produzca otro nuevo caso de contagio. De igual manera, es de suma importancia que se forme adecuadamente a todo el personal sanitario extremeño que pueda potencialmente verse expuesto a esta enfermedad.