CCOO de Extremadura ha mostrado su apoyo las movilizaciones que realizarán los trabajadores y trabajadoras de la brigada aerotransportada anti-incendio BRIF-TRAGSA de Pinofranqueado mañana jueves, 9 de octubre, para reclamar condiciones laborales dignas y su reconocimiento profesional.
Ante la falta de diálogo y actitud negociadora por parte de la empresa TRAGSA, se ha convocado una jornada de huelga para mañana y una concentración a las puertas de la sede de esta sociedad pública en Madrid entre las 11.00 y las 14.00 horas. A esta concentración se sumarán representantes de CCOO de Construcción y Servicios en solidaridad con los trabajadores.
Desde CCOO se insiste en que las reivindicaciones de las más de 50 personas que trabajan en esta unidad “están totalmente justificadas y que el reconocimiento de su categoría profesional de Especialista ya ha sido concedido en otras comunidades, por lo que no se entiende que esto se extienda a la región extremeña”.
Se demanda además estabilidad laboral para la plantilla. Estos trabajadores, que sirven de refuerzo a los retenes de incendio del INFOEX, lo hacen en condición de fijos-discontinuos, motivo por el cual reivindican que aquellos compañeros y compañeras que al comienzo de la campaña no superen las pruebas físicas a las que deben someterse no sean excluidos, sino que sean destinados a lo que se denomina como Segunda Actividad o aquellas labores que no requieran una condición física especifica.
La peligrosidad en la que desarrollan su trabajo, añade el sindicato, además de que son trasladados dentro del territorio nacional según las necesidades que puedan surgir, hacen que también se exija un salario acorde con el trabajo que desarrollan.
CCOO de Construcción y Servicios de Extremadura reitera su llamamiento a TRAGSA para que sea sensible con las peticiones de sus trabajadores y comience a negociar cómo mejorar sus condiciones laborales y que reconozca su categoría profesional de Especialista. Hay que recordar que esta petición se basa es que las BRIF son unidades helitransportadas, especialmente entrenadas y formadas para el combate de incendios forestales.