El Portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Valentín García, ha afirmado que su grupo planteará una enmienda a la totalidad de los presupuestos para ofrecer una alternativa.
Valentín García ha destacado que su grupo «no puede estar de brazos cruzados» mientras el Gobierno de Monago ha pedido un sacrificio inútil a lo largo de toda la legislatura, por ello plantearán una enmienda a la totalidad que serán unos «presupuestos alternativos» así lo ha destacado el portavoz en rueda de prensa.
«Vamos a pedir el reciclaje total del Gobierno de Monago» piden reponer los presupuestos restituir los derechos y reparar los sacrificios que han realizado de forma inútil todos los extremeños y extremeñas. Así exigen la retirada de la tasa del agua y del céntimo sanitario, impuestos que todos pagan igual con independencia del patrimonio. También piden la recuperación de mil profesores, las becas, el trasporte escolar para educación no obligatoria, la recuperación en las inversiones en sanidad pública y reabrir los centros sanitarios cerrados. Del mismo modo que reponer el sistema de seguro agrario, elementos claves en la agenda del cambio de Guillermo Fernández Vara.
En esta línea, el socialista afirmó que es fundamental plantear un plan de empleo social, porque «mientras que la economía no sea capaz» de recuperar los niveles de empleo, «la obligación es de los poderes públicos» para mantener el acceso a la renta de la sociedad.
García destacó que estos son los cuartos presupuestos de Monago, por lo que se está en condiciones de comparar con los 4 años de gobierno de Fernández Vara. Según incidió, el Gobierno de Monago ha invertido 1.900 Millones de euros menos en Política social; 1.032 Millones menos en Sanidad; 146 Millones menos en Educación; 210 Millones menos en promoción social; 176 Millones menos en empleo; 26 Millones menos en empresa; y, 93 Millones menos en innovación; 91.7 Millones menos en Comercio.
Se refirió también a las infraestructuras, utilizadas como «reclamo electoral» en el gobierno del PP, según destacó, así se han destinado 508 Millones menos.
Con estos datos, Valentín García afirmó que son las «razones por la que entendemos que Extremadura tiene una tasa de paro histórica».
Respecto a la deuda, García ha señalado que «cada vez que sale un responsable del Gobierno de Monago a hablar de la deuda cuenta una mentira de que están pagando la deuda del Gobierno anterior», cuando según los datos que ha aportado el portavoz socialista, el Gobierno de Vara «generó 900 millones de deuda nueva en los cuatro años de la legislatura anterior», mientras que el de Monago «ha generado en estos cuatro años 1.300 millones de deuda nueva».
En ese sentido, Valentín García ha advertido de que «a pesar de los sacrificios inútiles de los ciudadanos», y de los 1.300 millones de euros de «deuda nueva», durante la legislatura «se han destruido 45.000 empleos más» en Extremadura.