La propuesta ha partido del secretario general de los populares, Fernando Manzano, y ha sido ratificada, por unanimidad, por la Junta Directiva regional de esta formación política. Dicha propuesta será elevada al Comité Electoral Nacional, para su aprobación definitiva.
El actual presidente de la Junta de Extremadura y del PP regional, José Antonio Monago, optará a la reelección tras la victoria que cosechó el 22 de mayo de 2011, donde obtuvo el «apoyo mayoritario» de los extremeños y colocó al PP como «primera fuerza política» en Extremadura «por primera vez en la historia en unas elecciones autonómicas».
De este modo, José Antonio Monago optará de nuevo a conseguir la «confianza que depositaron los extremeños en su proyecto» hace cuatro años, y cuya reelección como presidente extremeño supondría, de alcanzarla, su última legislatura al frente del Gobierno de Extremadura, toda vez que «se comprometió» a no permanecer en el cargo más de ocho años y posteriormente «elevó la limitación de mandatos a rango de ley».
«El Partido Popular de Extremadura ha confiado en su presidente la responsabilidad de encabezar la candidatura autonómica para continuar con el proyecto de una Nueva Extremadura y seguir en la senda de la recuperación económica que ha emprendido nuestra comunidad autónoma».
Además de la aprobación de la candidatura de José Antonio Monago a la presidencia del Gobierno de Extremadura, durante la Junta Directiva Regional también se ha informado que ya se han designado el 70 por ciento de los candidatos a las alcaldías de los municipios extremeños para las elecciones municipales, quienes «ya están trabajando para poner en marcha un proyecto en sus localidades a partir de los próximos comicios».