Fragoso avanza el cambio del planeamiento para la ampliación de las asociaciones de discapacitados de Valdepasillas

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha avanzado que se está trabajando en la modificación del planeamiento municipal para la ampliación de las asociaciones de discapacitados situadas en la barriada de Valdepasillas.

[Img #41867]Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios con motivo de su visita a la sede de la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (Apnaba) en la calle Félix Fernández Torrado el regidor de la capital pacense, quien ha matizado que en el consistorio se está «intentando modificar el planeamiento» de esta zona en la que también se sitúan las sedes de Cocemfe o Aspaceba.

 

De este modo, ha considerado, se podrían «ampliar los espacios dedicados a esta dotación social eliminando otra serie de usos que pudieran tener y que permitan la ampliación de los centros que están en ese entorno» o «poder tener otro espacio pero muy cercano del que se tiene».

 

Acerca de Apnaba, Fragoso ha recordado que es una de las diez asociaciones a las que «cuando llegó la crisis de golpe el ayuntamiento modestamente intentó hacer una aportación económica» que se ha «incorporado nominalmente al presupuesto».

 

Al respecto ha agregado que la Alcaldía «tomó la decisión de quitarse los 30.000 euros que tenía de libre disposición que no era para gastarselo uno en lo que quiere sino para tener congresos o actividades que pudieran surgir» para poner «3.000 euros con nombre y apellidos» a las asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad.

 

También ayudan en actuaciones «puntuales» como la primera gala benéfica del autismo que organiza Apnaba para el próximo día 28 de febrero en el Teatro López de Ayala y que se ha «comprometido» con ellos en «intentar trabajar con otras administraciones para ver a medio plazo» cómo se puede solventar una de sus «principales carencias», poder tener una residencia para el cuidado de los chavales más mayores o cuyos padres no les pueden atender por su edad.

 

Al respecto, el presidente de Apnaba, Teodoro Pizarro, ha reconocido que «están a tope en este edificio» en Valdepasillas donde atienden a casi 200 niños de diferentes edades procedentes de toda la región, pero que debido al aumento de los casos de TEA (Trastornos del Espectro Autista) que se van diagnosticando tienen «problemas para atenderlos a todos».

 

Ha explicado, además, que las necesidades de hace 20 años no son las de ahora y que muchos de los chicos que atienden «van cumpliendo una edad» y «requieren de una serie de servicios» que no disponen o son sus familiares quienes se hacen mayores de forma que «es necesario ya atenderlos a través de servicios de residencia».

 

«Ahora mismo eso no podemos ofertarlo porque no disponemos de espacio para ello», ha reconocido, a la vez que ha indicado, ante el hecho de que la Diputación de Badajoz les han cedido un terreno para edificarlo, que «no se trata solamente de construir un edificio donde duerman y coman, sino también donde tengan una actividad ocupacional para pasar el resto del tiempo», así como con «los servicios de ocupación que necesitarían esas personas».