El PSOE local ha pedido una «mayor pluralidad y transparencia» en las contrataciones sin publicidad del consistorio y ha abogado por «garantizar la competencia efectiva entre empresas». En nota de prensa se ha referido a una información de USO sobre «las quejas de varias empresas al sindicato por exceso de adjudicaciones por el procedimiento de negociado sin publicidad, que en trabajos a terceros sobre servicios realizados llega a un 90 por ciento de la contratación mediante esta modalidad».
Al respecto, ha defendido que «en los tiempos que corren se necesita la máxima transparencia en las adjudicaciones» y ha recordado que así lo criticaron en el último pleno y «ahora USO» y que «además lo ha pedido la interventora municipal».
«Hay que garantizar la competencia efectiva entre empresas para evitar que algunos empresarios se lleven todos los trabajos del ayuntamiento en detrimento de otros que son marginados al no ser invitados a participar en la presentación de ofertas a los diferentes contratos», ha apostillado el PSOE, para quien «así no se puede seguir» y «se necesita más igualdad y transparencia» dado que «cuantas más empresas concurran mejor precio consigue el ayuntamiento».
ALCALDE PEDÁNEO DE ALVARADO
Por otro lado, el Grupo Socialista ha rememorado que en el pleno del mes de abril criticaron que el alcalde pedáneo de Alvarado «compró más regalos de Navidad para los niños del poblado que chavales hay en la pedanía» y que «fueron compras que más que para regalos infantiles eran adquisiciones para el hogar».
La concejala socialista Isabel Franco lamentó entonces «que los controles del pago de facturas en el ayuntamiento pudieran haber fallado y que nadie se sorprendiera de los ‘gustos’ tan raros sobre juguetes que tenían los chavales de Alvarado», dado que entre las compras había una funda para lavadora, juego de toallas de playa, espejo de baño, escobillero de acero o juego de sábanas polar.
El Grupo Socialista ha considerado que han pasado «suficientes días» desde la celebración del último pleno y que el alcalde Francisco Javier Fragoso «debe dar ya las oportunas explicaciones y confirmar a su alcalde pedáneo, en caso de que pueda justificar esos ‘regalos a los niños’, o de cesarlo de inmediato si fueron compras impropias y no hubiera justificación posible».
Finalmente, han sostenido también que «el silencio hasta la fecha del alcalde de Badajoz es un error» y le han reclamado «que tome cartas en el asunto sin esperar a que concluya la legislatura».