Juan Luis Lara apuesta por políticas proactivas para frenar los desahucios
El candidato de Ciudadanos (C’S) a la alcaldía del Ayuntamiento de Mérida, Juan Luis Lara, ha propuesto hoy la creación de un Registro Voluntario de Viviendas en Alquiler Social, un organismo que estaría adscrito a la Concejalía de Urbanismo y que facilitaría un hogar a las personas afectadas por desahucios hipotecarios.
Lara ha explicado en rueda de prensa algunas de las propuestas en materia de Vivienda y Política Social del programa electoral con el que Ciudadanos concurrirá a los próximos comicios locales del 24 de mayo, actuaciones para combatir la “problemática dolorosa y sangrante” de los desahucios.
Así, ha detallado que este Registro Voluntario de Viviendas en Alquiler Social para aquellos casos en los que el desahucio se produzca contaría también con la colaboración de las compañías de seguros que así lo quisieran para garantizar los ingresos al propietario en caso de impago.
De este modo, el propietario de la vivienda obtendría una serie de beneficios como la bonificación del 95 por ciento del IBI, mientras que las familias pagarían una cuota del alquiler no superior al 30 por ciento de sus ingresos, de tal modo que un hogar con un presupuesto de 426 euros abonaría algo menos de 100 euros.
“Todo ello es revisable”, ha apuntado Lara, quien ha detallado que se analizarían los cambios en los ingresos de las familias.
El candidato de C’S Mérida ha destacado que la formación que representa está a favor de la dación en pago y ha recordado que Bruselas ya ha advertido a España de que su Ley Hipotecaria está “desfasada”, al tiempo que ha considerado que se trata de una norma “rigurosa con el ciudadano y especialmente benévola con las entidades bancarias”.
De este modo, Lara ha manifestado que el Ayuntamiento de Mérida debe impulsar medidas proactivas en el área de la vivienda como la promoción de ayudas económicas a las que las familias tuvieran derecho, asesoramiento legal, asistencia social y la negociación con las entidades bancarias para frenar los alzamientos.
Políticas Sociales
Por otra parte, en el área de Políticas Sociales Juan Luis Lara ha recordado que los reglamentos aprobados por el Ayuntamiento de Mérida para cumplir la Ley de Grandes Ciudades como los que regulan el Consejo Sectorial de la Mujer o el de las Personas Mayores y las Juntas de Distrito están “vacíos de contenido, presupuesto y personal”.
Ha avanzado que Ciudadanos apuesta por reunificarlos y por que el órgano resultante se convoque cada dos meses y que previa solicitud de 15 días los concejales a los que se les pida acudan obligatoriamente a estos consejos, al tiempo que ha apostado por otorgar a esta entidad criterios decisorios y de control como así establecen los reglamentos y la Ley de Grandes Ciudades.
Juan Luis Lara ha destacado la necesidad de poner de acuerdo a las distintas administraciones para que los ayuntamientos cuenten con una asignación económica suficiente para prestar los Servicios Sociales a la ciudadanía.
Además, ha adelantado que la formación que representa propone que se cree la figura del Defensor del Mayor, a la vez que ha subrayado la necesidad de aplicar la Ley de Dependencia y ha afirmado que Ciudadanos promocionará la creación de Centros de Día y garantizará el funcionamiento de los ya existentes.
El candidato de C’S Mérida ha recordado otras medidas que contempla el programa electoral del partido como la creación de bonos sociales que faciliten la movilidad a personas mayores o con problemas como un bono-taxi para financiar cuatro viajes mensuales, dos de ida y dos de vuelta, con destino a ambulatorios u hospitales.