El candidato a la alcaldía por Badajoz en Común, Manuel Sosa, se ha referido a una supuesta existencia de «trato de favor por parte del PP a algunas empresas de la ciudad» en las obras relativas al patrimonio en la ciudad.
Según los datos facilitados por Sosa en nota de prensa, «hay un número reducido de empresas que han tenido el privilegio de ser contratadas por el ayuntamiento por el procedimiento de negociado sin publicidad» y «este hecho, sin ser ilegal, resulta inmoral» dado que «el consistorio se dirige a una serie de empresas que se van turnando en la adjudicación de las contrataciones relativas al patrimonio».
El candidato de Badajoz en Común ha sostenido al respecto que estos datos están «expuestos» en la web del ayuntamiento y ha explicado que en esta legislatura las empresas ‘Seta y 4 Gatos’ han recibido por el procedimiento de negociado sin publicidad un total de 1.256.540,00 euros; ‘Juan Prieto y Jorge López’ 557.315 euros y ‘Daniel Jiménez y Jaime Olivera’ 567.700 euros «dándose el caso de que en varias ocasiones unas empresas participan en los procedimientos de las otras».
DERRUMBES Y RESPONSABILIDADES
En el comunicado, ha añadido que a esta «situación de privilegio» hay que sumar los derrumbes registrados en Puerta Trinidad o en el Fuerte San Cristóbal, ante lo cual se ha preguntado «en qué está lapidando el PP el dinero público» y «por qué no pide responsabilidades directas a quienes ejecutan esos proyectos y luego se les vienen abajo».
A este respecto, Manuel Sosa ha aseverado que desde Badajoz en Común propondrán realizar concursos públicos y «no invitar a un grupo selecto de empresas de la ciudad como hace ahora el PP creando una relación clientelar», así como «abrir el abanico y dejar que opten muchos profesionales de la ciudad mediante concurso público».
«Esto hay que frenarlo, hay que parar esta forma de proceder y para eso Badajoz en Común pondrá medios en el consistorio que aseguren la transparencia y que destinen el dinero público a un buen uso y mantenimiento del patrimonio de la ciudad y no al enriquecimiento de unos pocos», ha concluido Sosa.