El secretario general del PSOE y posible presidente de la Junta de Extremadura ha declarado que no le obsesiona la investidura próxima. » Yo pienso en la legislatura, en las difíciles decisiones que habrá que tomar y que para ello habrá que alcanzar el consenso». Esta entre otras consideraciones, las ha plasmado en un encuentro con periodistas, previo a la celebración del Comité regional de su formación política en Mérida.
» Si gobierno, lo haré sabiendo que no tengo mayoría absoluta», ha expreado el líder socialista extremeño para añadir que » Voy a gobernar fiel a mis convicciones y a los principios del PSOE, y con la moderación que siemrpe he hecho», recalcando que le preocupa mucho » la vida de la gente, que solo tiene en la política como instrumento que les puede ayudar a salir del bache»»-
Asimismo, Vara ha indicado que el decálogo en respuesta al de Podemos nace «por respeto», atendiendo a ese primer documento remitido y no porque el PSOE «esté pensando en la investidura» sino en la «legislatura».
«Hemos contestado porque estoy pensando en que tenemos que ponernos de acuerdo y estoy convencido de que nos pondremos, porque es lo que la gente está esperando», ha indicado.
Preguntado sobre ambos documentos, el del PSOE y el de Podemos, Vara ha indicado que hay «un sustrato de coincidencias» porque ambas formaciones beben de fuentes «socialdemócratas» y «progresistas», aunque ha reconocido que podría haber «matices», algunos de los cuales motivados porque un partido ha gobernado y otro no.
Así, ha resaltado que a Podemos y al PSOE les «, además de que también hay coincidencias en la defensa de la escuela y la sanidad públicas o en el «esfuerzo» por la transparencia y la austeridad».