La liberalización de su venta en farmacias evitará que los padres de niños fuera de edades de vacunación realicen turismo vacunal para inmunizar a sus hijos. Los pediatras siguen pendientes de la liberalización de la venta de la vacuna del meningococo B, que se anunció en mayo pero todavía no se ha hecho efectiva.
![Los pediatras aplauden la vuelta de las vacunas de la varicela a las farmacias en 2016 [Img #46270]](upload/img/periodico/img_46270.jpg)
La medida de cambio de edad de vacunación de la varicela en los calendarios de las comunidades autónomas permite a los recién nacidos inmunizarse y con ello dejar de pasar la varicela, pero dejaba en el aire a aquellos niños menores de 12 años pero mayores de 3 que no habían sido vacunados. “Con esta medida podrán inmunizarse, aunque sin estar financiada la vacuna, sin tener que acudir a farmacias de los países limítrofes y acabando con el turismo vacunal”, ha afirmado el Dr. Fernando García-Sala, responsable del grupo de vacunas de la SEPEAP (Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria).
Meningococo B
Fernando García-Sala recuerda también la promesa realizada por Alfonso Alonso sobre el Meningococo B del que en mayo anunció su «próxima disponibilidad» en los establecimientos farmacéuticos. “La toma de decisiones para implantar la vacuna de la varicela en los calendarios y liberalizar su venta en farmacias ha sido algo lenta, pero esperamos que la del meningococo B no tarde mucho en anunciarse la venta en farmacias y, si fuera posible, su implementación en los calendarios vacunales” ha afirmado el Dr. García-Sala.
La venta de esta vacuna en farmacias, como la de la varicela, erradicaría definitivamente los motivos del turismo vacunal en España, evitando los costes y riesgos que eso implica.






