La Junta de Extremadura revisará el Plan Regional de Cuidados Paliativos

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que se va a revisar el Plan Regional de Cuidados Paliativos con la finalidad de incorporar la edad pediátrica, entre otros aspectos.

 

SANIDAD.jpgVergeles ha realizado estas declaraciones en la inauguración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos celebrado este lunes en el complejo San Francisco de Cáceres.

 

El titular de Sanidad y Políticas Sociales ha considerado que el Programa Regional de Cuidados Paliativos, con más de diez años de vigencia, ha cumplido su mayoría de edad y “necesita avanzar con una revisión en tres aspectos”.

 

Así, ha explicado que es preciso potenciar la estructura hospitalaria para adaptarla a otros países, incorporar la edad pediátrica al programa para que puedan disponer de estos servicios y beneficiarse de la orientación en la atención que prestan los cuidados paliativos y avanzar en todo lo que tiene que ver con su implantación en aquellas enfermedades que no son oncológicas pero que comprometen la vida del paciente, como las degenerativas o las cardíacas muy avanzadas.

 

El consejero ha subrayado la importancia de la incorporación de la edad pediátrica a los cuidados paliativos, ya que es el lema del presente “Día Mundial de los Cuidados Paliativos”.

 

Vergeles ha mostrado su compromiso para que esta revisión se haga dentro del Plan de Salud de Extremadura.

 

Además, ha señalado que los profesionales pediátricos de la región dejaron esbozado un plan de cuidados paliativos pediátricos en 2011, “del que no se ha hecho nada desde entonces”, y que la Junta de Extremadura retomará para preparar la revisión del programa regional.