PSOE y Ciudadanos bloquean la petición de ‘rescate’ del Ayuntamiento a Hacienda

El Ayuntamiento de Cáceres no solicitará al Ministerio de Hacienda un anticipo de carácter extra presupuestario de la participación del municipio en los tributos del Estado, una especie de ‘rescate’ para cancelar deudas con proveedores por 6,6 millones de euros.

[Img #46681]La medida, que se ha votado este miércoles en Pleno extraordinario, ha sido rechazada con los doce votos en contra del PSOE (8) y Ciudadanos (4), las dos abstenciones de CáceresTú y los once votos a favor del Partido Popular.

 

De esta forma, tal y como ha pronunciado la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, la petición «ha quedado encima de la mesa de manera definitiva» ya que el plazo para realizar dicha petición finaliza el próximo 15 de octubre.

 

El portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, ha explicado que «no quieren votar con una venda en los ojos» pues «desconocen la situación económica real del Ayuntamiento cacereño» y «las consecuencias que traería para la ciudad» la concesión de este adelanto de 6,6 millones de euros.

 

Por su parte, la concejala del PSOE, María Ángeles Costa, también ha mencionado «la desinformación» por parte del consistorio acerca de este asunto, lo que ha motivado la postura en contra de los socialistas.

 

Otro de los temas abordados en el pleno extraordinario ha sido la ratificación de la solicitud al Ministerio de Hacienda para fraccionar el pago de la devolución de la liquidación negativa de la participación en los ingresos del Estado relativas al año 2013.

 

La medida ha sido respaldada con los quince votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos, dos votos en contra de CáceresTú y ocho abstenciones por parte del PSOE.

 

En concreto, es ese ejercicio la liquidación supone la devolución de un total de 830.080 euros que se ingresaron de más respecto a lo que le correspondía a Cáceres.

 

El reintegro de los saldos de la liquidación podrá fraccionarse en un periodo de diez años si se solicita antes del próximo 1 de noviembre.

 

Por otra parte, también se llevarán a cabo las dos modificaciones de crédito para poder ejecutar dos actuaciones con un importe de 157.000 euros.

 

La primera de ellas, que ha contado con la unanimidad de los asistentes, se trata del arreglo de los aseos públicos del Paseo de Cánovas, para el que se destinarán 45.000 euros. Una demanda principalmente de colectivos mayores y que ofrecerá finalmente este servicio en el céntrico paseo.

 

La segunda, la construcción de una pista polideportiva de hormigón y la reparación del cerramiento y de las gradas en la estación Arroyo-Malpartida (37.000 euros) y la construcción de una nueva pista polideportiva en Cáceres el Viejo (75.000 euros). Ambas medidas se han sometido a votación conjuntamente y han obtenido 23 votos a favor del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos; y dos abstenciones de CáceresTú.