El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que los Presupuestos Generales de Extremadura estarán en la Asamblea a finales de este mes o principio del que viene, un nuevo presupuesto que se adaptará a la realidad de la región, porque en Extremadura «el tiempo de las mentiras se ha acabado».
«No puede ser que en Extremadura se prometiera una bajada de impuestos» y se condenaba a los proveedores a «no cobrar», porque el PP ha sido una «profunda mentira». Así los nuevos presupuestos serán reales para pagar en tiempo y forma y «no tener que llevar al Consejo de Gobierno facturas del 2012» como según afirma el Presidente «ha pasado hoy». Como ejemplo, se refirió a una factura del 2012 de «33 euros de fotocopia». O Roberto Iniesta, líder de Extremoduro, «que todavía no ha cobrado» por el patrocinio de 90.000 y del que según aseguró el Presidente «no existe ni el contrato». Vara ha recalcado que Iniesta «no puede cobrar, tendrá que ir a los tribunales». «No le podemos pagar, no hay contrato, no hay un contrato firmado».
Fernández Vara afirma que ahora «todo cuadra», bajaron los impuestos para que «100.000 personas no estuvieran en las listas de esperas» y fomentar así el negocio de la Sanidad Privada al desgravar las pólizas privadas, así el PP ha sido «un partido al servicio de las empresas».
Según Fernández Vara la cuestión es mantener un debate sobre la sanidad sostenible, porque él aseguro «está para defender a quien no puede pagar una educación y una sanidad privada» algo que con la merma de ingresos es difícil mantener, aunque el debata está en «ingresar y gastar mejor».
Afirma que la sanidad «es un desastre» porque durante los últimos cuatro años, el PP ha intentado «desmontar el sistema de salud», así se ha registrado una deuda de 430 Millones de Euros a los proveedores.
Preguntado por el no cumplimiento de suprimir el canon del agua en los seis primeros meses de su gobierno, Vara ha recalcado que este impuesto «se va a suprimir» aunque no en ese espacio temporal.
De esta manera, el presidente extremeño ha considerado que sería «irresponsable» reducir ingresos por cumplir su compromiso, toda vez que tiene «claro» que su papel es «reparar el daño causado a tantísima gente».
Asimismo, Fernández Vara ha informado de que el próximo 14 de octubre se cumplen los cien días de su llegada a la presidencia de la comunidad, jornada en la que se firmará el acuerdo de concertación social, y que un día después realizará un balance de esos cien días.