El senador del PP Pedro Acedo insiste en que el AVE extremeño «no va a sufrir ningún recorte»

El senador del PP por Badajoz Pedro Acedo ha insistido en que el AVE extremeño «no va a sufrir ningún recorte», sino que la «reprogramación» que según ha dicho ha llevado a cabo en esta materia el Gobierno de España «ha sido por unos fondos europeos que no se habían ejecutado y que, antes de tener que devolverlos a Bruselas, ha decidido emplearlos».

[Img #46920]Ha explicado al respecto que «lo que ahora no se ha podido ejecutar se ha incluido en el próximo programa operativo», por lo que «esos fondos no se pierden y el AVE a Madrid está plenamente garantizado entre otras cosas, porque es un corredor prioritario para la Unión Europea».

  

«No se produce un recorte. Se produce una re planificación como consecuencia de la baja ejecución en los primeros años del Programa Operativo», ha incidido.

  

En este sentido, en rueda de prensa este jueves en Mérida, ha criticado también que los anteriores gobiernos socialistas «prometieron el AVE, anunciaron inversiones y presupuestaron fondos que después no invirtieron».

  

«Durante los ocho años de gobierno de Zapatero, cuatro de ellos con Vara en Extremadura, sólo se invirtieron 375 millones de euros, mientras que con el actual gobierno del PP y en sólo cuatro años la ejecución ha sido de más de 800 millones de euros», ha sentenciado, informa en nota de prensa el PP.

 

FALSEDADES

  

Acedo ha tachado, así, de «engaño a la ciudadanía» el «cúmulo de falsedades» que, a su entender, desde filas socialistas se vienen vertiendo sobre la ejecución del trazado de la alta velocidad entre Madrid y Lisboa a su paso por Extremadura.

  

Para el senador ‘popular’, resulta «incomprensible» que «un grupo de concejales o ciudadanos jubilados quieran enmendar la plana a la UE modificando tiempos y trazados decididos por técnicos cualificados».

  

«La unión de Madrid y Lisboa por alta velocidad es consecuencia de una directiva europea, pero el lugar, el dónde, tiene que ir ese trazado lo diseñan los técnicos no lo políticos», ha dicho en alusión a la ubicación de la estación del AVE en Mérida.

  

Sobre este respecto, ha afirmado que «el empeño en que el AVE entre en el centro de Mérida supondría un retraso de 25 minutos en el trayecto dada la situación orográfica de la ubicación que proponen, la reducción de velocidad que implica la curva de entrada a Mérida o el tiempo que se tendría que invertir en salir por la misma línea por la que se ha entrado».

  

Para Acedo, existe una «estrategia de confusión» cuando según ha apuntado la ubicación para la que se ha aprobado el estudio medioambiental «está en terrenos de Mérida, a cinco kilómetros en línea recta del centro» o, también, «cuando se falsea la realidad diciendo que los presupuestos de ese AVE se destinan a otros territorios», ha concluido.