El Diputado Popular, José Antonio Echávarri, pidió a la Junta de Extremadura que se continúe con los Regadíos en Tierra de Barros y Monterrubio porque sólo hace falta «voluntad política». A lo que la Diputada del PSOE-SIEX, Teresa Macías, contestó que ellos han dicho sí y han pedido al Gobierno de España que lo declare de Interés General.
Echávarri destacó la importancia que tiene el Regadío en la Región, suponiendo el «60% de la producción final agrícola, el 18% de la superficie tierra de cultivo, 32.000 regantes en la región, riqueza y agroindustria que sumada al regadío es el motor más importante». Porque suponen «más del 50% de las exportaciones».
Sobre los nuevos regadíos destacó que hay recursos para regar y para «implantar nuevos regadíos» porque la nueva demanda no supera «el 80% de los recursos disponibles».
Recordó que la Consejera del Ramo afirmó que se iba a continuar con estos proyectos, por lo que se pide también las ayudas a las comunidades de regantes, a las parcelas y la continuidad en Tierra de Barros con 15.000 hectáreas y con Monterrubio.
«Con esta moción se pretende pasar de las intenciones a los hechos, pedimos que siga con esta política, con las ayudas a Comunidad de Regantes que viene de atrás, también con ayudas a parcelas a innovación en riego, o la modernización… que han dado buen resultado», destacó el popular. Por lo que se pide que se rescate este proyecto clave «el regadío en Tierras de Barro que estuvo guardado más de 12 años en los cajones» y que » lo hemos actualizado con los estudios de viabilidad para que fueran regadíos sostenibles». Con un coste «de 6.000 euros por hectárea y 300 euros para la conservación»
En el turno de fijación de los grupos políticos, Ciudadanos y PODEMOS se abstuvieron de intervenir, por lo que el único grupo que fijó posiciones fue el PSOE-SIEX. Teresa Macías afirmó que su grupo va «a decir sí al Regadío de Extremadura» porque lo han hecho históricamente y lo están haciendo.
Pero afirmó que hay que ser claro, por ello hay que ser transparente y explicar cómo «están las arcas» porque se decía «que estaba el dinero» y es falso «ni hay deuda histórica ni el PDR está aprobado».
Por ello van a pedir al Gobierno de España que lo «declare de interés general», y eso sí «es una propuesta seria con viabilidad».
En el cierre de la defensa, Echávarri destacó que no hace falta que el Gobierno lo declare de interés, porque con la ley agraria «tiene ya la declaración aprobada por el Consejo de Gobierno que es quien tiene que aprobar», a lo que criticó que lo único que hicieron en Madrid fue decir al gobierno que ellos «se hicieran cargo», por lo que sólo hay que tener «voluntad política».