La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha reclamado la aprobación de una Ley Autonómica de Memoria Democrática.
Este aspecto ha sido una de las conclusiones a las que han llegado las asociaciones extremeñas de recuperación de memoria histórica en el tercer encuentro que han celebrado la pasada semana.
Respecto a dicha norma, la Armhex busca que sirva de «cobertura jurídica plena» de los trabajos actuales y de desarrollo de la vigente Ley estatal de Memoria Histórica.
«Creemos, que en el momento actual, este objetivo de las asociaciones extremeñas puede estar más próximo de conseguirse debido a la voluntad política favorable manifestada por el gobierno actual de la Junta de Extremadura», ha manifestado esta asociación en nota de prensa.
Aunque, no obstante, ha insistido en que, mientras tanto se tramita, aprueba y publica esa futura ley autonómica, la Junta de Extremadura debe hacer el «efectivo cumplimiento y desarrollo» de la Ley de Memoria Histórica estatal en el ámbito de sus competencias.
Asimismo, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura ha planteado a la Junta de Extremadura una serie de actuaciones encaminadas a la «dignificación de la memoria de las víctimas de la represión franquista».
También ha reafirmado que las tareas de prospección y localización de fosas de víctimas de la represión franquista debe ser «objetivo primordial» de cualquier proyecto institucional en este ámbito en Extremadura para atender las «legítimas demandas de los familiares de las víctimas del franquismo, aún pendientes».
De igual forma, la Armhex ha vuelto a solicitar la puesta en marcha de una ‘Oficina para la Atención de la Víctimas de la represión franquista en Extremadura’ por parte de la Junta de Extremadura, que se encargue de atender y orientar a las víctimas y familiares en el ejercicio de sus derechos.
Finalmente, las asociaciones reunidas han acordado expresar su «solidaridad» con Juan Antonio Cortés Avellano y su colaborador en el blog ‘Badajoz y la guerra (In) Civil’ ante la demanda civil que contra ellos se ha interpuesto, actualmente en trámite en un Juzgado de primera instancia de Cáceres, por una presunta «lesión al derecho al honor».