El XI Festival Flamenco de las Minas de Aldea Moret traerá este domingo día 29 a Cáceres al cantante y guitarrista Ricardo Fernández del Moral (Lámpara Minera 2012) que, junto a otros artistas, se subirá al escenario del Gran Teatro a partir de las 19,00 horas.
Al cante también estarán el pacense Cándido de la Quintana, acompañado por el guitarrista Francis Pinto; y el cacereño Juan José Díaz ‘Pitini’, que actuará junto al tocaor Perido de la Paula. Respecto al baile de esta nueva edición, se contará con la presencia de Zaira Santos y su cuadro Flamenco.
En el espectáculo, que estará presentado por el periodista y doctorado en Flamencología Antonio Alcántara Moral, se rendirá homenaje al personal de las empresas mineras del pasado. Así, los trabajadores homenajeados serán Julián Duque Jerez, Rufino Berrocal Bermejo, José Luis Balboa Barrado y Julio Sánchez Andrada, todos ellos con una edad que ronda los ochenta años.
Los detalles de este certamen, que se celebra alrededor de la festividad de Santa Bárbara (patrona de los mineros), han sido presentados este miércoles por la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Antonia Álvarez; el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Cáceres, Raúl Rodríguez; la directora del Gran Teatro de Cáceres, Silvia González; el director del festival, Eugenio Cantero; y el presidente de la Asociación Minas Aldea Moret (AMAM), Francisco López Navarro.
Cantero ha recordado que el objetivo del encuentro es rememorar el pasado minero de la ciudad de Cáceres y especialmente del barrio de Aldea Moret, homenajeando a todas las personas que un día trabajaron en la mina.
FESTIVAL CONSOLIDADO
El concejal de Turismo ha calificado de «éxito» el festival y ha relatado que se trata de una cita «ya consolidada» en la ciudad. Por su parte, Antonia Álvarez ha recordado que la música es un lenguaje universal y ha añadido que el flamenco es un bien reconocido por la UNESCO, un conjunto que sirve para mantener viva la memoria y la realidad cultural de las minas de Aldea Moret.
Por último, el director de la asociación cultural AMAM ha destacado que, a su juicio, es el «único festival auténtico» de flamenco de la barriada cacereña ya que, según ha pronunciado, «se ha creado por ellos y para ellos».
En esta nueva edición, el acceso para acudir al XI Festival Flamenco de las Minas de Aldea Moret tendrá entrada gratuita hasta completar aforo por lo que el director del certamen ha aconsejado puntualidad para evitar que «nadie se quede fuera».
El festival está patrocinado por la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, el Centro Extremeño del Flamenco, la Peña Flamenca de José Mercé, la Asociación Cultural ‘Flamencos de Verdá’ y la Peña Flamenca de Cáceres.