La empresa de limpieza Limycon S.L. de Cáceres, una de las principales empresas de limpieza de la provincia, con cerca de 500 trabajadores y trabajadoras, ha firmado el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres gracias al acuerdo al que se ha llegado entre la representación sindical compuesta por CCOO, CSIF y UGT y la dirección.
El Plan de Igualdad, que contempla medidas vinculadas a la selección de personal, la contratación, la formación o la conciliación, entre otras, aportará múltiples beneficios a la empresa al ver reducidos los costes generados por la discriminación por género y al favorecer la flexibilidad de la organización y mejorar la imagen de la empresa frente a la clientela y la sociedad.
Como define la Ley de Igualdad, los Planes de Igualdad “son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”.
Su implantación es obligatoria, previa negociación con la representación de trabajadores y trabajadoras, en las empresas con más de 250 personas en plantilla, como ocurre en Limycon S.L.
El proceso de elaboración del Plan de Igualdad, que comienza en junio de 2015, surge del impulso de la Secretaría de Mujer de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Extremadura y de la voluntad de la empresa, que pese a estar obligada por ley, ha mostrado su compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres desde el primer momento.
Por otra parte, gracias a la Oficina para la Igualdad de Género en el empleo, programa conveniado entre CCOO Extremadura y el Instituto de la Mujer de Extremadura, las partes han contado con apoyo técnico experto en igualdad en la elaboración del diagnóstico de género y del Plan de Igualdad.
El primer paso que se dio en la elaboración del Plan fue la constitución de la Comisión de Igualdad, órgano consultivo y de seguimiento encargado de velar y garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que debe estar presente en cada actuación de Limycon S.L., así como un órgano informativo y de asesoramiento a las trabajadoras y los trabajadores de la misma.
Una vez constituida, se elaboró el diagnóstico de género, documento que describe la situación de mujeres y hombres en la empresa desde el punto de vista de la Igualdad de Oportunidades.
Para elaborar el diagnóstico se lleva a cabo un análisis exhaustivo de datos cuantitativos y cualitativos de la empresa desagregados por sexo, tales como estructura de la plantilla, duración de los contratos, tipo de jornada, departamentos o áreas de trabajo, categorías o grupos profesionales, promoción profesional, formación, retribución, etc.
Estos datos aportan información para determinar qué medidas debe adoptar la empresa para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y permitieron elaborar el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Limycon S.L.