CCOO y UGT animan a acudir a la concentración en rechazo al cierre de la mina Aguablanca

CCOO y UGT han hecho este viernes un llamamiento a la participación en la concentración prevista para mañana sábado en Monesterio en defensa de la continuidad de la mina de níquel de Aguablanca y han apelado al ministro de Industria, José Manuel Soria, para que utilice «todos los resortes», porque no se cierra «si el no quiere»·

[Img #48985]Sería «no solo una traición a la comarca, sino a toda Extremadura» por parte de la empresa Río Narcea, según Carretero.

«Esto sobrepasa la cuestión de la explotación minera», ha dicho Carretero, que ha exigido al ministro de Industria que haga públicos los argumentos que la empresa le ha tenido que comunicar para justificar el cierre, así como el contenido del contrato de concesión de explotación de la mina y la cuantía del canon que se abona por dicha concesión.

Por su parte, Francisco Capilla, ha recordado que hace solo tres meses la dirección de la empresa asegura que había rentabilidad y futuro «y ahora tiene un discurso contrario», además de que la propia empresa reconoce unos beneficios de 20 millones de euros en los dos últimos años.

Por este motivo, considera que Río Narcea tiene una responsabilidad social «y no puede dejar de funcionar al libre albedrío, dejar tirada a 400 familias y destrozar una comarca».

Francisco Capilla considera que la movilización social «es más necesaria que nunca» y que las instituciones respalden la causa, ya que «hay autoridad moral de sobra para exigirla