Dentro de un mes comienza un nueva temporada del campeonato mundial de Fórmula 1. La competición se presenta llena de dudas, equipos nuevos y con el inglés Hamilton y su bólido Mercedes como equipo a batir.
A unas semanas del estreno del campeonato, no sabemos si Honda ha encontrado de verdad esos más de 200 caballos perdidos por su motor, si Newey se “parte de risa” cuando declara que McLaren será un equipo a batir o si Ferrari alcanzará a los coches alemanes de la estrella.
Todo se resume a cuánto tenía escondido Mercedes el año pasado. Si ganaron el mundial de 2.015 con evoluciones no mostradas, no habrá nada que hacer. Volverán a dominar con puño de hierro, y todo apunta a que así será.
Quedará por ver la mejora de Mclaren, peor no lo pueden hacer, las confirmaciones de Sainz y Versttappen, la disposición de los nuevos equipos…
LOS NUEVOS.
Dos equipos se estrenan en la parrilla. Renault, que hereda la infraestructura de LOTUS y HAAS como equipo satélite de Ferrari (aunque los italianos lo nieguen).
Me llama mucho más la atención HAAS. RENAULT ha oficializado lo que todos sabían hace dos años, han sentado en sus coches a dos pilotos que pagan por hacerlo y han largado a Pastor Maldonado que es mucho mejor que los dos que tiene y que pagaba menos. Desde DEX avisamos al venezolano que cambiara su dorsal número 13 del monoplaza. No nos hizo caso y pasó la temporada de accidente en accidente para quedarse al final sin asiento (al menos a las horas de escribir esta previa). Magnussen no demostró gran cosa en su etapa en McLaren y Palmer ha desembolsado mucho dinero para poder pilotar.
Como os comentaba, HAAS tiene mejor pinta. Grosjean es espectáculo puro y Ferrari a puesto a su tercer piloto, el talentoso Gutiérrez, como segundo del nuevo equipo.
JEREZ.
Una pena no disfrutar de entrenamientos de pretemporada en el circuito andaluz. Sería muy largo y tedioso comentar los motivos por los que no veremos a los fórmula 1 comenzar el año allí. Pero lo que sí pienso es que es un grave error que esto no ocurra. Al combinar la pretemporada entre Jerez y Barcelona se abarcaba muy bien la geografía española y muchos aficionados podían disfrutar del gran circo. Solo habrá entrenamientos en el Circuito de Cataluña. Una pena. Con lo que nos gustaba “bajar” a Jerez y empezar a cavilar y a hacer quinielas con los resultados de los primeros grandes premios. Espero que arreglen la situación para las próximas temporadas.
MC LAREN.
Nos han dicho desde Honda que, partiendo de cero, han encontrado 233 caballos más. O sea, que Alonso y Button puntuaron el año pasado con un coche con menos potencia que un GP2. Tela. El mago de Red Bull, Adrian Newey, pone en sus quinielas al equipo británico. No se si el ingeniero se mofa de nosotros o lo cree de verdad. Muy bromista no parece el bueno de Newey así pues me lo tomaré como algo positivo. Tanto Mc Laren como Honda han sido campeones del mundo muchas veces. Hay que tener fe, y esperar que le den a Fernando un coche competitivo. Capacidad para hacerlo tienen de sobra.
YA QUEDA MENOS.
Todo lo demás sigue igual que el año pasado menos en MANOR. La cenicienta de la parrilla busca un piloto con buena billetera mientras el español Roberto Mehri espera que no aparezca para poder sentarse él por méritos propios y no económicos. Montarán motor Mercedes y han aterrizado en la pequeña escudería inglesa algunos técnicos de FERRARI que quedaban de la época de Alonso en la escudería italiana.
Así pues en pocas semanas veremos si Mercedes sigue ganando, si Sainz sigue puntuando o si Fernando sigue penando. Ya queda menos.