Río Narcea podría ampliar el ERTE en la Mina de Aguablanca hasta el 30 de Junio

El Consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha anunciado que «se abre la posibilidad de la ampliación del ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal) hasta el 30 de Junio, por lo que se «gana tiempo para buscar otra empresa que se haga cargo de la mina».

[Img #49581]Con esta posibilidad se gana tiempo para una nueva negociación que deben acordar los sindicatos y la empresa, Navarro, ha destacado que la Junta de Extremadura abre la posibilidad pero que este nuevo acuerdo le corresponde a la empresa y a los representantes de los trabajadores.

 

Esto, afirma el Consejero «no quiere decir que el acuerdo está hecho» porque además «será complejo de conseguir», ya que la empresa está en una  «inamovible voluntad de no reanudar la actividad», pero si se logra alcanzar el acuerdo para ampliar el ERTE hasta el 30 de Junio cabe la posibilidad de «encontrar una empresa», porque   «sino se encuentra y se llega al cuerdo de ampliar ERTE se procedería al despido de los trabajadores».

 

Navarro ha destacado que esta situación tiene una «espada de Damocles» que es la Reforma Laboral, y ha sido en esta Mina donde se «visualizan las consecuencias». Ante esta situación la Junta de Extremadura seguirá buscando una empresa interesada en la explotación de la mina y liderará la situación para «salvar estos puestos de trabajo».

 

Sobre algunas opiniones políticas afirma que «algunos quieren ignorar la verdad», y recuerda que  «esto es una reserva minera del Estado, que se reservó para sí mismo la explotación y firmó un consorcio con Rio Narcea al 50%» por lo que «son socios». Por lo que quien diga que esto «no tiene nada que ver con el Estado se equivoca».  

 

«Pedimos más tiempo», pero según Navarro, la empresa impuso un límite el 30 Junio y se ha tenido que ceder porque dijo que «el 30 de junio o nada» y esa ha sido la actitud de la reunión.

 

«Extremadura está al lado de los mineros, los Ayuntamientos, la  Asamblea, las Instituciones extremeñas han apoyado a los mineros» y «el objetivo sigue»,  que es «seguir con la mina abierta y nos vamos a dejar la piel», afirmó José Luis Navarro.

Informa que en estos momentos se está trabajando con «distintos perfiles de empresa» pero hasta hoy «no hay encima de la mesa ningún interés firme que traslade su interés de trabajar en la mina».

 

Informa además que la empresa ha manifestado que «si finalmente llegarán los despidos, su compromiso será cumplir con la legislación ambiental y minera para el abandono y cierre de la mina», pero «en esta hipótesis no podemos pensar».

 

Sobre la actitud del Ministerio reconoce que «ha mejorado», en el inicio de la situación trasladó «que no le interesaba» pero por el Consorcio con Río Narcea «ha tenido que asumir» las peticiones de Extremadura. Reclamando que la línea de trabajo debe ser «la colaboración total» para lograr una solución.