El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, órgano dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex), iniciará una campaña informativa sobre tarjetas bancarias con el fin de ofrecer a los consumidores información práctica y de su interés sobre el uso, «cada vez más frecuente», de esta forma de pago.
La Junta recuerda que en la actualidad el pago con tarjetas o «dinero de plástico» ha sustituido al tradicional pago en efectivo; y añade que tan «generalizado» es su uso que es «necesario» conocer las nuevas modalidades de tarjeta y usos de las mismas, así como los derechos y obligaciones que se tienen como usuarios.
Incide así en que se debe prestar «especial interés» a las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de la compra por internet o en caso de pérdida o robo de la tarjeta, así como los seguros que pueden llevar asociados y que «en muchas ocasiones se desconocen».
El Ejecutivo autonómico recuerda también que las coberturas de estos seguros dependen de cada entidad financiera y de cada tarjeta, aunque «por lo general todas» incluyen un seguro mínimo, que puede ser de vida, robo, pérdida o de accidentes.
En esta línea, apunta que en tiempos de «contención de gastos» como los actuales se pueden aprovechar este tipo de seguros asociados a las tarjetas, evitando así la «duplicidad» de los mismos.