El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha pedido una comisión especial para el seguimiento y análisis del contrato con la concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad, FCC, con el objetivo de «apartar rumores y lograr evidencias y contar siempre con los Servicios Jurídicos Municipales por si se debieran tomar medidas excepcionales».
El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, llevará a la Comisión de Asuntos Generales y de Régimen Interior la petición de esta comisión de vigilancia e investigación sobre FCC para que se traslade su constitución al próximo pleno ordinario.
«Es mi intención que la constitución de esta comisión especial se ponga en marcha cuanto antes para hacer un marcaje al contrato de FCC con el Ayuntamiento de Badajoz. Hay que saber la verdad, entre otras cosas, sobre el número de trabajadores y otras incógnitas que están siendo cuestionadas», ha señalado Cabezas.
Asimismo, ha tildado de «coyuntural» que esta comisión se desarrolle «en paralelo al conflicto laboral entre la adjudicataria y sus trabajadores», al tiempo que ha considerado: «aquí lo único importante es saber la verdad, y de una vez por todas lo vamos a saber. Solo espero que el PP no ponga palos a la rueda de la investigación que vamos a realizar, y si lo hacen lo sabrá hasta el último pacense».
El portavoz socialista se ha mostrado además «convencido» de que la citada comisión especial «saldrá adelante», puesto que los tres grupos de la oposición «están de acuerdo en chequear el contrato de FCC».
COMISIÓN TRASCENDENTAL
Según el Grupo Socialista, esta comisión «es trascendental en este momento pues no hay fecha para la puesta en marcha, ni por supuesto para las conclusiones, de las auditorías que se han reclamado al equipo de gobierno y que incluían el análisis económico y de funcionamiento de las diferentes adjudicatarias de servicios públicos del Ayuntamiento de Badajoz y que suponen unos 18 millones de euros anuales a las arcas municipales».
Ha apostillado que el 9 de octubre pasado el equipo de gobierno del PP tuvo «constancia» de esta misma petición y que al alcalde, Francisco Javier Fragoso, se le «traspapeló la convocatoria de una comisión especial para el seguimiento contractual de FCC», según las palabras textuales aseveradas por el regidor.
«A pesar de este reconocimiento de olvido, certificado vía Registro General del Ayuntamiento de Badajoz, el alcalde no la convocó en ningún otro pleno posterior, y se han celebrado seis. Ya por entonces el Grupo Socialista consideró oportuno celebrar esta comisión ante las diferencias salariales entre FCC y sus trabajadores y los problemas que se intuían en la negociación del convenio, entre otros asuntos posibles de conflictividad laboral», ha agregado.
Por último, Ricardo Cabezas ha sostenido que es «indispensable» el establecimiento de esta comisión «ante las fuertes críticas por supuestos incumplimientos que desde diversos frentes está recibiendo la adjudicataria del servicio de limpieza».
A este respecto, ha avanzado que, desde este jueves, trabajará con el resto de grupos de la oposición para determinar los contenidos de la comisión, requerir certificación de las diferentes solicitudes de información y que se incluya el asesoramiento de los servicios jurídicos municipales ante posibles infracciones contractuales.