Diputación alcanza ya casi el 50% de ejecución de convenios y subvenciones

La Diputación alcanza ya casi el 50% de ejecución de convenios y subvenciones, ya que de los 9,5 millones de euros contemplados en el presupuesto de 2016 para convenios y convocatorias, en cuatro meses desde que se aprobaran las cuentas, ya se han gestionado casi 4,5 millones.

[Img #50203]La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, ha manifestado que esta es la obsesión del equipo de Gobierno, “porque estamos trabajando muy duro para que esté el dinero donde tiene que estar, que es en los Ayuntamientos, en las organizaciones sociales, en los clubes deportivos…”.

 

Cordero ha sido tajante al decir que “no podemos vender humo, anunciar convocatorias, sacarlas y no ejecutarlas, y que el dinero pase a remanente”. Se refirió al continuo “esfuerzo” que se está haciendo en los órganos gestores y de Hacienda para terminar de solucionar “las más de 700 subvenciones sin fiscalizar que nos encontramos de la legislatura pasada, y que si no se hubiera solucionado, habría ayuntamientos y asociaciones que no podrían acceder a las subvenciones de este año”.

 

De ahí, insistió, en la necesidad de trabajar codo con codo con los municipios para que la fiscalización y la justificación sea sencilla.

 

A día de hoy, las convocatorias publicadas o en tramitación para su publicación en los próximos días ascienden a un montante de 2.955.430 euros; y en cuanto a los convenios firmados y en tramitación hasta la fecha, se alcanza 1.398.500.

           

Por otra parte, la presidenta quiso destacar “las ayudas de Presidencia”, cuatro tipos de ayudas que, hasta ahora, eran de adjudicación directa, pero que a partir de este ejercicio, tres de ellas saldrán a convocatoria pública, “es un guiño -ha dicho- a la transparencia y a la igualdad de oportunidades”.

 

Así, las líneas que salen a convocatoria pública están dirigidas a la organización de eventos por parte de instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro y a ayuntamientos. Por otra parte, la línea de Presidencia que se adjudicará de forma directa es la dirigida a “obras de urgencia, que puedan surgir y ocurrir en cualquier municipio, en cualquier momento”, ha explicado la presidenta.

 

Por último, Charo Cordero ha agradecido el trabajo y el esfuerzo realizado desde cada área de la Diputación y ha manifestado su deseo y su confianza en que “la ejecución sea del cien por cien, y que el 55 por ciento del presupuesto que queda, pueda salir a partir de mayo a través de las convocatorias y convenios en los que ya se está trabajando”.