Unas jornadas informan del protocolo ante acoso laboral y sexual marcado por la Diputación

Enmarcada en el Plan de Formación en torno a la igualdad, a la seguridad y a la salud laboral, del Departamento de Igualdad de la Diputación, se ha celebrado este miércoles, en el Edificio Pintores de la Diputación de Cáceres, las jornadas “Acoso laboral, sexual y acoso por razón de sexo. Protocolo de prevención e intervención de la Diputación de Cáceres”.

[Img #50879]Este encuentro ha estado dirigido, fundamentalmente, a las Jefaturas de la Institución, al considerar que, teniendo en cuenta sus funciones de gestión y coordinación de personas, es necesario que conozcan la normativa reguladora en materia de acoso laboral, sexual y acoso por razón de sexo, recogida en el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tal como ha explicado el diputado de Personal, Miguel Salazar.

 

Este artículo establece que el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo, donde también se incluyen los riesgos de naturaleza psicosocial. De la misma forma, en el artículo 51.e de la Ley Orgánica 3/2007 del 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se recoge que las administraciones públicas deberán establecer medidas firmes de protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.

 

Asuntos que han sido tratados por el magistrado Rafael Estévez Benito, titular del Juzgado de lo Penal nº1 de Cáceres. En su intervención, Estévez ha abordado la normativa y los elementos diferenciadores del acoso labora, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo; la tutela preventiva frente al acoso, y el protocolo de la Diputación de Cáceres.

 

Precisamente, este año, el nuevo equipo de Gobierno ha reactivado la Comisión Transversal de Género, tras varios años de inactividad. Es esta Comisión la que atiende las denuncias que puedan presentar los trabajadores por lo que consideren trato vejatorio. Es entonces cuando entra en funcionamiento la Comisión de Mediación e Instrucción contra el acoso sexual o por razón de sexo, una comisión formada por un técnico/a de Igualdad, un psicólogo/a de Recursos Humanos, un asesor/a Jurídico, un técnico/a en Prevención y un delegado/a de Prevención elegido por la parte social del Comité de Seguridad y Salud.

 

Hay un Protocolo claro y preciso para poder atender las quejas o denuncias de cualquier trabajador/a de la Diputación que se sienta objeto de acoso sexual o por razón de sexo, un protocolo que se puede consultar en la página de la Diputación de Cáceres.