La central nuclear Almaraz (Cáceres) ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
![Simulacro de emergencia en la central nuclear Almaraz [Img #52609]](upload/img/periodico/img_52609.jpg)
El ejercicio se ha iniciado a las 11:00 horas con la simulación de una «Prealerta» de emergencia debido a la pérdida total del suministro eléctrico exterior de la central. A este hecho se ha sumado la también pérdida de refrigerante y de capacidad de refrigerar el reactor de la unidad I.
Entre otros escenarios, también se ha simulado una emisión de material radiactivo al exterior y un incendio que ha afectado a un equipo de seguridad.
Por su parte, el organismo regulador ha recomendado al Centro de Coordinación de Operativa (CECOP) de Cáceres las siguientes medidas preventivas: reparto e ingesta de yoduro potásico en las poblaciones ubicadas en la zona 1-A (radio de 3km respecto de la central) y en la 1-B (5km alrededor de la planta), así como la evacuación de todas las poblaciones ubicadas en la zona 1-A y el sector preferente de la 1-B.
La crítica situación en la que se ha visto la instalación ha obligado al titular a simular la necesidad de evacuar a todo su personal no imprescindible.
Durante el ejercicio el titular ha llegado a declarar la Categoría IV, «Emergencia General», de su Plan de Emergencia Interior (PEI) y por su parte el CSN ha mantenido activos a todos los grupos operativos, tal y como requiere el «Modo 2» de su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE).
Sucesos de esta naturaleza habrían sido clasificados como nivel 5 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).






