Dimiten en bloque directivos de 137 centros de salud de Madrid

Comparte en redes sociales

De los 260 centros de salud registrados, más de la mitad de ellos ha presentado su dimisión ante la sede de la Consejería de Sanidad (C/ Aduana). Los profesionales pretenden así mostrar su rechazo ante “el plan de sostenibilidad” de la Comunidad de Madrid que contempla la privatización de 27 centros de Atención Primaria. 

La iniciativa, apoyada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) -entidad que convocó una huelga indefinida de 18 jornadas- responde a un rechazo frontal a lo que supondrá, a juicio de la entidad, “el desmantelamiento del modelo”. Estas dimisiones se presentan tan solo un día después de que tuviera lugar en Madrid la primera ‘marea blanca’ del año, desde la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) hasta la Puerta del Sol.

Junto a ello, también se ha presentado cerca de 3.000 firmas de profesionales que renuncian a la participación en las comisiones de centro. Ambas medidas podrían generar, en caso de hacerse efectivas, el “colapso” en la organización de los centros de salud en los que se realicen estas denuncias. Así lo ha detallado el portavoz de la Plataforma, Paulino Cubero, quien ha remarcado que estas dimisiones condicionadas a la aplicación de la externalización es una medida de presión para tratar de revertir este proceso y forzar un diálogo con Sanidad para buscar una alternativa.

El propio Cubero ha manifestado que la Plataforma no descarta presentar acciones legales en caso de que se llevara a cabo la externalización de los 27 centros de salud si consideran que esa iniciativa no se ajusta a la legalidad. En concreto, se ha referido a que la externalización podría vulnerar la normativa de libre elección.

Cubero ha remarcado que la entrega de esta carta de disposición a la dimisión ‘en bloque’ de equipos directivos es un proceso que se ha gestado los últimos dos meses “ante la falta de la respuesta a la Consejería a la propuesta de un proyecto de autonomía de centros de salud y que se abra un proceso de diálogo” sobre esta cuestión que, a su juicio, aún no se ha producido realmente con el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

Colapso de los centros
“Las dimisiones serán efectivas en el momento en que se ejecute su plan”, ha dicho el portavoz de la Plataforma para remarcar que en caso de producirse estas renuncias, aspecto que espera que finalmente no llegue a producirse, podría supone el “colapso” de los centros de salud afectados por estas renuncias.

A juicio de Cubero, la Consejería de Sanidad no podrá sustituir a estos profesionales porque la mayoría de ellos no quiere asu mir esas funciones si se lleva a cabo la externalización, como prueba los cerca de 3.000 médicos que han rechazado participar en las comisiones técnicas, que son apoyo a las labores de dirección. “Esto no es nada fácil de sustituir”, ha apostillado.

También ha remarcado que el jueves se realizará una asamblea para detallar nuevas medidas y ha asegurado que continuarán con las movilizaciones. Aparte, Cubero ha dicho que la posibilidad de adherirse a esta renuncia en ‘bloque’ sigue abierta y ha asegurado que la respaldan la mayoría de los integrantes de los equipos directivos de los centros de salud, si bien una parte han optado por no dimitir por muchas circunstancias, como puedan ser por razones personales o por entender que son “más útiles desde dentro”.

El portavoz de la Plataforma de Equipos Directivos de Centros de Salud espera que la Consejería de Sanidad recapacite porque los profesionales de Atención Primaria “van muy en serio” en su voluntad de oponerse por todos los medios a la externalización. “No nos dan otra alternativa y no tenemos nada que perder. En el momento que digan que mi centro de Salud se externaliza, desaparece mi papel como directivo y como médico del centro y no nos podemos quedar parados hasta que esa decisión se tome”, ha enfatizado Cubero.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha respondido a los protestantes, en una entrevista en la Cadena Ser, asegurando que la externalización de los centros, además de suponer una “reducción de costes”, es una “mayor motivación” para los profesionales que pueden gestionar la actividad. En este sentido, el consejero ha indicado que serán centros de salud “tan públicos” como hasta ahora y “con las mismas reglas de este momento”, con la diferencia de que “puedan ser gestionados por sociedades constituidas por profesionales a modo de cooperativas”. “Esa es nuestra intención, con médicos y enfermeras que ya trabajan ahora allí”, ha indicado.


Vía madrididario.com

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.