El Gobierno podría compensar a los afectados por las preferentes de Bankia con fondos públicos

Comparte en redes sociales

El Ejecutivo está buscando una solución para el problema causado por la venta de preferentes, que en muchos casos fueron comercializadas a particulares que desconocían las características de estos productos de inversión. Ante las numerosas quejas de los afectados, el equipo de Mariano Rajoy estaría estudiando destinar dinero público a compensar a los clientes afectados.

Esta es una de las opciones que el Gobierno se está planteando para ayudar a aquellos que compraron preferentes de la entidad nacionalizada BFA-Bankia, según recoge Bloomberg citando a fuentes conocedoras de la situación.

La propuesta, que está siendo elaborada junto con otras fórmulas, será presentada al Fondo Monetario Internacional, al Banco Central Europeo (BCE) y a la Comisión Europea, que la debatirán la próxima semana, aprovechando el viaje a Madrid que realizarán los inspectores de la llamada troika para evaluar el grado de cumplimiento por parte de España de las exigencias del rescate bancario.

Minimizar el impacto

De esta forma, el Ejecutivo intenta minimizar el impacto sobre los afectados de dichas condiciones impuestas. El Memorándum de Entendimiento (MoU) del programa de ayuda a los bancos españoles estipula que los titulares de preferentes de los bancos con ayuda de la UE deberán asumir pérdidas sobre la inversión.

En un principio, se planteó que estas quitas rondarían porcentajes elevados, pero Bruselas podría mostrarse más flexible y, según indicaban fuentes financieras en diciembre, la CE estaría dispuesta a aceptar descuentos menores si hay laudos arbitrales que demuestren que determinadas entidades financieras cometieron errores y malas prácticas.

“Bruselas estaría abierta a aceptar arbitrajes en las entidades donde se demuestre que las participaciones preferentes se vendieron mal, pero los costes del programa de ayuda aumentarían”, señalaban. La semana pasada, el FROB designó a la consultora KPMG para que desempeñe el papel de árbitro en el proceso y resuelva las denuncias que presenten los clientes de las siete cajas integrantes del grupo BFA-Bankia.

El Banco de España ha estimado que los inversores en preferentes recuperarán entre un mínimo del 30% y un máximo del 70%, de forma que el Ejecutivo de Mariano Rajoy cubriría una parte aún por determinar para limitar las pérdidas a los afectados. 

La clave estriba en si el menor coste sobre los tenedores de preferentes se articularía a costa del dinero recibido de Bruselas para sanear la banca o si correría a cargo del Presupuesto español, lo que podría elevar la deuda y el déficit de las cuentas públicas.

Vía libre al segundo pago

El fondo de rescate permanente (MEDE) ha desembolsado ya el primer tramo del rescate bancario por valor de 39.500 millones de euros. De ellos, 37.000 millones se han destinado a las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia, y 2.500 millones han ido a la Sareb.

El pago del siguiente tramo obtuvo el visto bueno del Eurogrupo ayer y el MEDE lo autorizará formalmente el próximo 28 de enero. Así, a principios de febrero se repartirán otros 1.865 millones de euros entre otros cuatro bancos: Mare Nostrum (730 millones), Banco Ceiss (604 millones), Liberbank (124 millones) y Caja3 (407 millones).

Vía El Economista


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.