Desde el primer día del evento turístico internacional, uno de los más importantes dle mundo, la Diputación de Badajoz, con su presidente Valentín Cortés, y el responsable de Turismo, Juan Pedro Plaza, están en el recinto ferial IFEMA promocionando las bondades turísticas de una tierra y sus gentes que destacan por la variedad y riqueza cultural, patrimonial, artística, gastronómica y lúdica, como se reflja en el amplio programa que se divulga ante profesionales y público.

[Img #24877]

Jueves y viernes son dos días muy importantes e interesantes para la promoción turística de Badajoz y provincia en FITUR 2013.


Así, el presidente provincial ha expuesto los proyectos de futuro y las últimas publicaciones en materia turística para esta legislatura en la XXXIII edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR y  la oferta turística que ofrece la Diputación de Badajoz,  promovidas por el Patronato Provincial, tanto para este año como para el resto de la legislatura.

   El presidente de la Institución pacense ha manisfestado que “a pesar de las dificultades que todos conocemos, la Diputación de Badajoz apuesta, como siempre y como no podía ser menos, por el turismo como eje del desarrollo de nuestra provincia por ser fuente de empleo y factor para fijar a la población en el territorio, evitando la despoblación y la concentración de los recursos económicos en los núcleos mayores de población, porque los mas pequeños son el objeto de nuestros mayores y mas decididos desvelos al tener menos oportunidades de promoción”.

   En este sentido ha recordado que a pesar de estos tiempos de recortes económicos, el presupuesto del Patronato de Turismo y del Área de Igualdad y Desarrollo Local no han sufrido disminución, sino que han aumentado, “demostrando nuestra apuesta decidida por el turismo en este periodo de crisis, que también lo son de oportunidad de negocio”.

   Valentín Cortés comenzó las presentaciones con la cuarta edición, renovada y ampliada, de la “Guía Profesional del Turismo” de  la provincia pacense en formato CD para la utilización por agencias de viaje y otros prescriptores turísticos, “que tanto nos ayudan a traer viajeros a nuestra tierra”, ha subrayado. La Guía muestra la amplia y cuidada oferta de alojamientos hoteleros, casas de turismo rural, balnearios, palacios de congresos y ferias profesionales y gastronómicas, entre otras propuestas.

“Este apoyo al sector empresarial -ha continuado detallando el presidente provincial-, imprescindible para las instituciones públicas como nuestra Diputación, no se limita a esta publicación; así, coordinados con la Cámara de Comercio de Badajoz y la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura ( CETEX), tenemos prevista la organización de varios work-shops y jornadas de trabajo en los destinos que ellos han escogido, que a lo largo de 2013 realizaremos en Córdoba, Sevilla, Málaga, Madrid y Lisboa”.

     Además, la Diputación está desarrollando en estos momentos una serie de paquetes turísticos, con la dehesa como eje vertebrador, en el que la gastronomía, los toros, el vino y el jamón, así como la ornitología y nuestras grandes masas de agua, Guadiana Internacional y Alqueva,  se van a convertir en nuestros productos-estrella a lo largo de los próximos años.

    Cortés se ha referido en otro momento de su intervención a las salas de promoción de la artesanía de Badajoz, Llerena y Villafranca de los Barros, así como a la edición de folletos turísticos en colaboración con la Cámara de Comercio pacense y los ayuntamientos de la provincia y que, hasta este momento, han visto la luz los relativos a las comarcas de Los Baldíos, La Campiña Sur y La Serena, estando previstos para este año los de La Siberia, Llanos de Olivenza y Sierra Suroeste.

  “El apoyo turístico al territorio provincial es constante y diversificado – ha añadido-, con el fin de atraer al mayor número posible de turistas y viajeros”. Fruto de esta diversifiación es la atención prestada al sector de la ornitología, para lo que se ha editado el folleto de Birding-birdwatching y con el que Badajoz se da a conocer en las mas prestigiosas ferias profesionales de toda Europa.

    El apoyo al paraíso de los Birdwatchers se potencia desde el Área de Igualdad y Desarrollo Local  con el Producto Ornitológico “Guadiana Internacional” y  los Planes de Dinamización Turística de Tierra de Barros-Zafra Río Bodión, el parque temático natural de Alqueva, el Plan antes mencionado del río Guadiana y el club del producto del jamón ibérico.

    Valentín Cortés ha cerrado su intervención hablando del Plan Director del Turismo de la provincia de Badajoz, anunciado ya el pasado año y que ya está en marcha. Según ha destacado el presidente, se han realizado diversas reuniones con los responsables del Turismo de la Diputación de Badajoz y la empresa está evaluando la información facilitada, por lo que en breves fechas se convocarán sesiones de trabajo en el territorio para la realización de mesas de trabajo técnico con todos los sectores y colectivos relacionados con el turismo.

   “Esto servirá para aportar reflexiones y análisis de contenido de acuerdo con las propuestas y el análisis previo que aportará la consultora contratada y del que daremos cumplida información cuando esté listo para presentarse”, ha concluído