Hoy, Día Mundial contra el Cáncer

Comparte en redes sociales

Este lunes se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, un tipo de enfermedad que afecta en España a más de un millón y medio de personas y de la que se diagnostican cada año unos 200.000 nuevos casos, según los oncólogos.

[Img #24908]

El cáncer, tal y como dicen los expertos, no es una enfermedad, sino muchas diferentes englobadas bajo el mismo nombre genérico, por lo que su investigación ha de estar también muy diversificada. Desde esta perspectiva, la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) incide en estas fechas en la importancia de mantener los trabajos de investigación, porque salvan muchas vidas. Y es que, aseguran los oncólogos, los avances que se han venido desarrollando en las últimas décadas han supuesto un cambio en las posibilidades de curación y en los tiempos de supervivencia de muchos tipos de cáncer.

Estos avances, insisten, si se analizan erróneamente de manera aislada pueden cuestionarse por su escasa relevancia, pero no si se conciben como una serie de intervenciones necesarias para “cambiar de manera notable” el pronóstico y la calidad de vida de muchos pacientes. Así, argumentan los expertos, considerando el global de todos los tumores malignos, a principios de los 80, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico apenas superaba el 45%, mientras que a día de hoy se aproxima al 65% de los casos, gracias a la investigación.

Prevención

Con más de 200.000 nuevos casos de cáncer al año en España, explican, esto supone que los pacientes vivos después de cinco años de haber recibido el diagnóstico sean 130.000, en lugar de 90.000, gracias a cada avance.

Pero si importante es la investigación para combatir los distintos tipos de cáncer que se conocen, no lo son menos la prevención y la detección temprana, como recuerdan estos días los especialistas. No en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 30 y el 40% de los tumores malignos se podrían evitar con hábitos de vida saludables, como llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio moderado de forma regular y no consumir alcohol ni tabaco. En este sentido, el sindicato de enfermería Satse habla de la importancia de someterse de manera regular a los controles indicados, de acuerdo a la edad de cada individuo y sus antecedentes familiares.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.