Yves Saint Laurent en cien creaciones

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En Bruselas, exposición retrospectiva del modisto que “tuteó a la moda de su tiempo”.

Un centenar de piezas del modisto francés Yves Saint
Laurent, se exponen por tres meses en Bruselas como muestra del impacto que las
creaciones y conceptos del diseñador tienen en la moda femenina actual.

 

“Sí, era un visionario. El trabajo de YSL se ve en la calle,
en todas partes. Desgraciadamente no se ve mucho en las colecciones de moda”
actuales, dijo a Efe Pierre Berger, socio y compañero del diseñador, además de
responsable de la fundación que lleva el nombre de ambos y que conserva en
París la obra del artista.

 

Yves Saint Laurent (1936-2008) “tuteó a la moda de su tiempo
y a su época. Era un visionario”, añadió Berger, quien también subrayó que “YSL
tenía una voluntad absoluta de que la ropa se hiciera para ser llevada. Hoy yo
veo que en las colecciones de moda, las prendas están ahí para complacer a los
creadores de moda y no siempre para que la gente las lleve”.

 

La muestra, organizada por el Espacio Cultural ING en la
capital belga y abierta el público hasta el próximo 5 de mayo, reúne un
centenar de vestidos de alta costura y prêt-à-porter, muchos de ellos expuestos
por primera vez, así como numerosos documentos, en buena parte inéditos, que
aportan datos sobre la creatividad de uno de los grandes maestros de la aguja.

 

La singularidad de sus diseños, las formas, materias y colores
utilizados, así como su concepción de la alta costura muestran el pensamiento
de un diseñador que concibió y logró aunar dos conceptos tan inicialmente
contrapuestos como alta costura y democratización de la moda.

 

“Sus creaciones de la línea Saint Laurent Rive Gauche
recuerdan como el modista llevó el diseño a la calle y su interés en hacer
vestidos que sirvieran verdaderamente”, explicó la comisaria de la muestra,
Florence Muller.

 

“Siempre estuvo en contra de la moda que miraba al pasado y
al futuro. Para él la moda era una bisagra que se conjugaba en el presente”,
explicó Berger.

 

La exposición muestra hasta qué punto las creaciones de YSL
han transformado profundamente el universo de la moda femenina y resalta el
genio de este brillante creador que supo entender y acompañar a la mujer
moderna en la segunda mitad del pasado siglo, señalaron los organizadores.

 

El talentoso YSL trasladó en la década de los sesenta y
setenta piezas clave de la sastrería masculina como el traje de pantalón, el
esmoquin, las saharianas o los pantalones al guardarropa femenino para no
abandonarlo jamás y dotó a esas prendas de una seducción que ya es inseparable
de su nombre.

 

“Niño prodigio, Yves Saint Laurent tuvo la visión de una
moda que vibraba con su tiempo, en el cruce entre realismo e idealismo, y que
en sí misma lleva el deseo de gustar y de ser amado”, señaló Muller.

 

Berger subrayó a Efe que Saint Laurent ”es profundamente
actual. Él está en la calle, está en las mujeres con pantalón, en las prendas
en cuero. Todo eso es Yves Saint Laurent el visionario”.

 

Para Dominique Bauthier, una de las especialistas de la
muestra, el creador francés “acompañó a la mujer en su proceso de emancipación
en los años 60-70″.

 

“Como dice Pierre Berger, él hizo que las hombreras
masculinas se deslizaran en algunos trajes femeninos que dieron a la mujer
seguridad, poder, y también libertad”, recordó a Efe Bauthier, que explicó que
prendas como chaquetas o abrigos muy construidas a nivel de las hombreras “dan
seguridad”.

 

Explicó también que la mayoría son piezas en las que “la
parte inferior es mucho más ligera, y va a acompañar el movimiento. Nunca se
está incómoda en un vestido de YSL. Además los tejidos son muy ligeros, por lo
que hay libertad de movimiento”.

 

Otra de las aportaciones revolucionarias del modisto fue,
según la experta, la utilización de las mismas prendas día y noche mediante el
cambio de los complementos.

 

“Como base está la (chaqueta) americana de esmoquin, que se
lleva durante el día con botas, pantalón, y joyas sencillas. Y por la noche,
con una pantalón y con un bolso en “paillettes”. Son piezas realmente
modulables, intercambiables, prácticas, modernas, y que acompañan a la mujer en
su vida diaria”, señaló.

 

La muestra se completa con la colección de muñecas de papel
y sus vestidos recortables que Yves Saint Laurent creó para la casa de muñecas
que construyó en su infancia, que pobló con maniquíes de papel en los que
imprimió sus sueños de diseñar y el estilo que le situó después entre los
grandes de la moda.

 


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