Bárcenas declarará sobre su nueva cuenta en Suiza

Comparte en redes sociales

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas el próximo 25 de febrero para que explique el hallazgo de hasta 22 millones de euros en Suiza en un auto en el que rechaza de momento investigar la supuesta contabilidad B de esta formación. Advierte que del resultado de próximas diligencias puede depender que el caso acabe en su juzgado mediante la remisión al mismo del resultados de las averiguaciones que ya está realizando la Fiscalía Anticorrupción quien, por su parte, ha citado el miércoles a Bárcenas para interrogarle sobre esta cuestión.

Según el magistrado, y en coincidencia con lo solicitado por la Fiscalía el pasado viernes, de lo actuado por el momento, así como de la información remitida hasta el momento por Suiza, “no resulta suficientemente acreditada la conexión de los nuevos hechos denunciados con los que vienen constituyendo el objeto del presente procedimiento”, en alusión a la petición del PSOE para que entrara a investigar la supuesta caja B del Partido Popular.

En su auto, el juez advierte no obstante que a la vista del contenido del informe que ha requerido a la UDEF el pasado 16 de enero o “bien al amparo de las ulteriores peticiones de diligencias”, podría cambiar de opinión y ordenar a la Fiscalía Anticorrupción la remisión a su juzgado del contenido de las diligencias informativas que incoó este departamento el pasado 24 de enero.

Nueva cuenta de Bárcenas en Suiza
En un auto, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, explica que, según el informe, Bárcenas abrió una cuenta en Bankia con fondos procedentes del banco suizo Lombard Odier a nombre de la sociedad uruguaya Tesedul.

Según el informe, Bárcenas usó esta cuenta del banco español para acogerse a la amnistía y destinar otros 320.000 euros a la ampliación del impuesto de sociedades en septiembre y diciembre de 2012, respectivamente.

En concreto, se relata en el informe cómo “los fondos con los que se habrían abonado los importes correspondientes” a la amnistía fiscal y la declaración complementaria del impuesto de sociedades de Tesedul del ejercicio 2011 procederían de la nueva cuenta de Suiza.

La defensa de Bárcenas presentó hace unos días un escrito en la Audiencia Nacional en el que explicaba que ha regularizado 10.988.040 euros acogiéndose al Real Decreto 12/2012, la llamada amnistía fiscal, reconociendo que corresponden “a fondos a nombre de Tesedul no declarados en su día y ahora regularizados”. Bárcenas aportó tres documentos: la liquidación presentada por esa cantidad, de la que ha pagado el 10 %; una declaración complementaria del Impuesto de Sociedad a nombre de Tesedul (ejercicio 2011, presentada el 28 de diciembre pasado, por la que pagó 317.995 euros); y los justificantes de las dos cuotas pagadas por los documentos uno y dos.

Aclaraba que estos fondos procedieron del Dresdner Bank (LGT), mientras que, según el informe del Banco de España enviado a Ruz por la Fiscalía, Bárcenas “no dispone únicamente de activos depositados” en esa entidad, “sino también en la entidad Lombard Odier”, donde se ha encontrado la nueva cuenta.

Además, el informe explica que Bárcenas abrió otra cuenta en Bankia a nombre de Granda Global, sociedad radicada en Panamá, a la que traspasó fondos desde la otra cuenta en esa entidad.

En las dos cuentas de Bankia constaba la firma autorizada de Iván Yáñez, quien le sirvió como apoderado en varias transacciones financieras aparecidas en la comisión rogatoria y en concreto cuando vació el dinero de sus cuentas en Suiza tras su imputación en 2009 en el caso Gürtel.

A raíz de estos “nuevos indicios de relevancia”, el juez ha enviado un oficio a Bankia en el que le pide que le remita de manera urgente toda la documentación sobre las cuentas a nombre de Tesedul y Granda Global, y reclama ampliar la comisión rogatoria a Suiza para que le informe sobre la nueva cuenta señalada por el Banco de España.

También le pide toda la información, desde apoderados, préstamos e hipotecas, tarjetas, cajas de seguridad y correspondencia, a nombre de Bárcenas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.