Nuevo número de Alcántara: Estudios costumbristas y creatividad literaria, buscando la amenidad en el lector

Comparte en redes sociales

Alcántara, la revista literaria extremeña por antonomasia, la decana de las letras regionales, ha sacado a la luz pública su número 76, bajo la dirección del profesor y escritor Salvador Calvo, con el auspicio de la Diputación de Cáceres, que la edita desde que en 1958 iniciaria su singladura.

[Img #24988]Dice el profesor Calvo que ” Alcántara aspira a que sea leída en paz y sosiego,al descubrimiento de hechos y casos del ayer antes de que se los lleve el viento del olvido”. 

En este segundo número de su nueva etapa, con distino y moderno diseño, presenta divrsos trabajos muy atractivos e intresantes, dando cabida a la nueva creación amén de estudios profundos sobre diversos temas extremeños.

En la presentaciónd el nº 76, el diputado de Cultura y Política Social, Eduardo Villaverde, ha detallado el contenido, compuesto por nueve artículos de varios autores y por la  citada sección dedicada a la literatura de creación en la que se incluyen cuatro lecturas, poemas y reseñas de libros  comentadas por críticos literarios. 


  

   Entre las firmas de este número destaca el Profesor  de la Universidad de Toulousse ( Francia ), Jacques Ballesté, que con su prosa nos acerca a un cacereño demasiado olvidado, Perfecto Gandarias, quien en la primera mitad del S.XIX se interesó por un tema de futuro: La educación de los niños. El tratado se titula “Tardes de Quinta (1828)”. El historiador pacense Eduardo Sosa Pámpano también publica un trabajo meritorio sobre un tema antiguo que está desgraciadamente de actualidad: la crisis. Pámpano nos cuenta los problemas de supervivencia que tuvieron los pacenses en los años 1855-57.  

   

[Img #24989]Además, Ángel Fuentes comenta dos obras de Juan Correa de Vivar que pueden contemplarse en el Monasterio de Guadalupe mientras que el geólogo  de Cañamero, Juan Gil Montes, nos habla del Geoparque Villuercas -Ibores – Jara. El director de la revista también firma un artículo titulado “Norba” con un recorrido de imágenes y textos en torno a Cáceres; la ciudad de ayer, lugares cercanos, viejas casas, fuentes…

   Otras firmas son las de Rodrigo CalvoJorge M. AlfonsoEustaquio Sánchez Salor o César Ráez.

   La sección de literatura está dedicada a dos figuras del pensamiento y la conducta, separados por muchos siglos:Marco Aurelio, emperador romano y Ralf Waldo Emerson, norteamericano de S. XIX. También se publican poemas de Fernando Becerro de Bengoa y dos reseñas cierran la publicación, una sobre el libro de Ángela Vallvey  “ Los estados carenciales “ y  otra sobre “El Sueño de Celta “ de Mario Vargas Llosa.

La revista tiene una tirada de 300 ejemplares y está a la venta en la Librería El Brocense (C/Pintores, 10 CÁCERES) a un precio de 9,75€.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.