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Gauguin, Cezanne, Picasso, Dalí o cualquier otro artista que venere está al alcance de su mano con solo acercarse a un museo a contemplar su obra. Pero si lo prefiere puede llevársela puesta, lo más «trendy» de las pasarelas del arte.

«Entro al museo y puedo salir vestida para disfrutar de
una noche de fiesta», dice Ana Cela, jefe del Área de Tienda, Librería y
Publicaciones del Museo Thyssen Bornemiza de Madrid.

 

Si está orgulloso de lucir los colores de su equipo cuando
gana, ¿por qué no hacer lo mismo con la obra del pintor que le conmueve? Las
tiendas de los museos más emblemáticos del mundo le permiten elegir una
corbata, un quimono, un paraguas, un abanico, un bolso, pendientes y collares
que recrean la obra de su artista favorito.

 

Uno de los museos más avanzados en ofrecer este tipo de
complementos, un auténtico creador de escuela, es el Thyssen Bornemiza de
Madrid. La pasión del fallecido barón Thyssen por el cuadro Matamua de Paul
Gauguin, además de dar nombre a una de sus casas, también sirvió de lanzamiento
para este tipo de objetos.

 

Henrich Thyssen no dudó en lucir una corbata que
representaba este cuadro, mientras que su esposa, Carmen Cervera, posaba
orgullosa en unas fotografías con un quimono estampado con la misma imagen.

 

«La baronesa tiene mucho interés por la tienda y compra
muchísimo», dice sonriendo su responsable.

 

Cela ha explicado que su intención es que la tienda del
museo sea una «tienda regalo» a la que se puede acudir después de una
exposición, pero también en cualquier otro momento para adquirir un presente
para un «cumpleaños» u otra «celebración». Son regalos con
«un aire especial».

 

Las sedas constituyen el «número uno» en ventas y
ellas son el elemento por el que más se les reconoce dentro del apartado
textil, ha señalado Ana Cela.

 

«Sobre todo los pañuelos», siendo auténticos
«best seller» las reproducciones de cuadros
«impresionistas» del museo, y ha subrayado que un artículo que
siempre se repite en cada exposición es el abanico, «un básico».

 

La elección de un cuadro que servirá de inspiración para
diseñar los complementos tiene mucho que ver con que pertenezca a la colección
permanente de cualquier museo.

 

«Es una manera de que el producto permanezca en el
tiempo. Y eso permite que se pueda disponer de colecciones de invierno y
verano», ha explicado Cela.

 

Comparte con otros museos, como el Prado o el Reina Sofía,
una especial atención a la vertiente infantil del producto, como cuentos
relacionados con las exposiciones, en el Thyssen también hay vestidos y
pañuelos para niñas con la imagen de «Matamua».

 

Otros museos aprovechan una fecha emblemática para atrapar
al mundo del diseño. Miriam Ocariz, Ion Fiz o Ailanto han sido algunos de los
diseñadores que han participado en el diseño conmemorativo del XV aniversario
del Museo Guggenheim de Bilbao.

 

El Antiguo Egipto está muy presente en el Brithis Museum. Entre
ellos se pueden encontrar diseños de corbatas y las camisetas con los símbolos
de El Libro de los Muertos de Hunefer o jeroglíficos.

 

El Museo de Arte Moderno de Nueva York muestra en su web los
más de cien nuevos productos que se encuentran en su tienda, entre ellos, una
gran variedad de diseños de anillos y collares, pero escasos elementos de
vestuario.

 

En París, en el Louvre el apartado de moda se limita a
corbatas, pañuelos y chales, pero siempre inspirados en los cuadros que se
exponen.

 

Sí es común la variedad que muestran las vitrinas de las
tiendas de los museos en accesorios y joyería elaborados en plata, metacrilato
y esmalte, además de cerámica o papel.

 

Las bolsas con el logotipo de la exposición son el artículo
habitual, detalles de decoración como manteles o imágenes imantadas, además de
los tradicionales cuadernos con la imagen de la portada del catálogo de la
exposición en curso se convierte en algo manido si tenemos en cuenta las nuevas
posibilidades de compra que ofrecen las tiendas de un museo.


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