El Gobierno rectifica: Sí a debatir sobre desahucios en el Congreso

Comparte en redes sociales

El Partido Popular empieza a demostrar que le preocupa la impopularidad que revelan todas las encuestas. Un día después de que María Dolores de Cospedalproclamara -para explicar que había despedido del partido a Jesús Sepúlveda- que”rectificar es de sabios”, el PP aceptó en el Congreso tramitar la iniciativa popular a favor de la llamada ‘dación en pago’ en los desahucios y el ministro de Justicia,Alberto Ruiz-Gallardón, accedió a rebajar las tasas judiciales.

El Gobierno no está para abrirse nuevos frentes de impopularidad y defenderse al mismo tiempo de las acusaciones de corrupción dirigidas contra el partido y sus principales dirigentes que se lanzan con el caso Bárcenas de ariete. Hoy comparece ante el juez el exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por el rebrote del caso Gürtel, al mismo tiempo que Mariano Rajoy y la propia Mato se enfrentan en el pleno del Congreso al acoso de la oposición. Por la tarde, y en una medida de última hora que no estaba prevista, el presidente del Gobierno y del PP se reunirá a las cinco con su Grupo para preparar el guión de los próximos meses e insuflarles ánimos.



Visto el panorama parlamentario, el Grupo Popular no quiso anoche quedarse solo en la Cámara en el rechazo de la iniciativa legislativa popular (1,4 millones de firmas) a favor de la ‘dación en pago’. El presidente del Congreso, Jesús Posada, recibió a los representantes de las plataformas promotoras de la recogida de apoyos, y el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, conversó sobre el asunto con los socialistas. El PSOE ha pasado de rechazar cuando estaba en el poder cualquier cambio legislativo en la ley hipotecaria a asumir las posiciones contrarias.

A última hora de la tarde y después de que se difundiera la noticia del suicidio de una pareja que se veía abocada a perder su vivienda, Alonso hizo oficial la rectificación del PP. El portavoz también se había entrevistado con Ada Colau, representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. En fuentes del Grupo Popular explicaron después que tanto la reforma legal aprobada por el Gobierno como la iniciativa popular (que propone la dación en pago al estilo estadounidense y con efectos retroactivos) se tramitarán en la Cámara al mismo tiempo

En los mismos medios del PP añadieron que habían matizado a Colau que admitir que se tramitara la iniciativa popular no suponía aceptar sus exigencias ni postulados. Los demás grupos, incluidos los que están en contra de la ‘dación en pago’ como CiU o el PNV, ya habían anunciado que iban a votar a favor de la toma en consideración. El Grupo Popular no quería quedarse solo.


ampliar_foto_interior_2012.png

La rectificación del partido en el Gobierno no evitó ni la manifestación prevista y desarrollada en la puerta del Congreso ni que un grupo de activistas antidesahucios, invitados por IU interrumpieran el pleno del Congreso con gritos dirigidos desde la tribuna pública. Posada tuvo que ordenar el desalojo de los revoltosos, que eran aplaudidos por los diputados del grupo de Izquierda Plural. 

Al mismo tiempo que el Grupo Popular evitaba rechazar una iniciativa que llegaba al Congreso con 1,4 millones de firmas, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aprovechaba para anunciar cambios, con rebajas, en la ley de tasas judiciales y se apoyaba para ello en las recomendaciones que ha hecho la Defensora del Pueblo,Soledad Becerril. La próxima semana está convocada una huelga de jueces y fiscales.

El ministro adelantó la reducción de esas tasas, aprobada por el Gobierno hace dos meses, por la vía de un decreto que, por ejemplo, las suprimirá en el caso de los desahucios cuando afecten a primera vivienda. Ruiz-Gallardón explicó que introducirán “modulaciones a la baja” en las cuantías fijas y variables en primera instancia, civil y contencioso-administrativo, además de rebajar las tasas en función de la capacidad económica para personas jurídicas y en ejecuciones arbitrales de consumo.

Vía El Confidencial


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.