Mas de mil doscientos vuelos cancelados por la huelga en iberia

Comparte en redes sociales

La batalla entre la dirección de Iberia y sus trabajadores se escenifica desde mañana, con los primeros cinco días de huelga que afectan a miles de pasajeros. Han sido cancelados 415 vuelos de la aerolíneaprevistos para esta semana, el 40% de los programados. Pero el impacto de la protesta alcanzará también a otras compañías, como Vueling, Iberia Express y Air Nostrum, que tienen contratados los servicios de asistencia en tierra (handling) con Iberia y que dejarán en tierra otros 807 vuelos.

La aerolínea asegura que ya ha recolocado a la mayoría de los viajeros que podían sufrir los paros del 18 al 22 de febrero. “De los 70.000 clientes afectados, Iberia ha recolocado en otros vuelos a 60.000 y los 10.000 restantes recibirán el reembolso de su billete”, ha comunicado. Es la respuesta a la primera oleada de un total de 15 jornadas de paros convocados por los sindicatos de los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina de la que fue una aerolínea de bandera, en protesta por los planes de IAG, el holding que agrupa a Iberia y a British Airways desde su fusión en 2011, dedespedir al 19% de la plantilla (3.800 empleados), reducir salarios y recortar un 15% las rutas este año.


Como la huelga afecta al servicio dehandling, el impacto se extenderá a otras compañías que son clientes de Iberia. Air Nostrum ha cancelado desde mañana y hasta el viernes 357 vuelos, Vueling 354 e Iberia Express otros 96. En total, la huelga en Iberia impedirá operar esta semana 1.222 vuelos. Los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento protegen el 100% de los vuelos a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, el 50% de los vuelos internacionales y nacionales de más de 500 kilómetros y el 25% de los nacionales de menos de 500 kilómetros.


Todavía no se sabe qué vuelos quedarán cancelados en las siguientes semanas. El colectivo de pilotos, tradicionalmente uno de los más combativos desde el punto de vista laboral, se mantendrá al margen de la huelga esta semana., pero el sindicato Sepla se unirá a la protesta en la semana del 4 al 8 de marzo. Hay una tercera fase de protestas prevista entre el 18 y el 22 de marzo.


El enfrentamiento entre la dirección y la plantilla es total desde que IAG anunciara el pasado 9 de noviembre un duro plan de ajuste. La aerolínea presentó formalmente el expediente de regulación de empleo el 12 de febrero, que incluye 3.800 despidos, un 19% de la plantilla, frente a los 4.500 anunciados en noviembre. Durante la negociación, rebajó la cifra hasta 3.147 bajas, todo prejubilaciones según la empresa aérea. La oferta actual prevé la indemnización mínima: 20 días por año trabajado, con 12 mensualidades de tope. Los sindicatos disienten. “El plan presentado por la dirección de Iberia esconde, en realidad, un plan de desmantelamiento”, según señalan en UGT. 


Los seis sindicatos representantes del 93% de la plantilla han organizado concentraciones para los días 18 y 22 de febrero en todos los aeropuertos españoles, coincidiendo con el arranque de la huelga de 15 días. Las concentraciones, que tendrán lugar en todos los aeropuertos españoles, se llevarán a cabo este lunes 18 de febrero, entre las 12.00 y las 15.00 horas, y el viernes 22 de febrero, en el mismo horario. Estas concentraciones, junto a la manifestación que llevarán a cabo en la sede de Iberia en Madrid el 20 de febrero, se desarrollarán como “acciones complementarias” a los 15 días de huelga.

Vía El País


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.