Digital Extremadura

El lobby hipotecario rechaza cambiar la ley por unos pocos desahuciados

ESPAÑA
Comparte en redes sociales

«El porcentaje de personas que están a punto de ser desahuciadas es muy pequeño, y lo que no puede ser es que por ese porcentaje se quiera cambiar la morfología de todo el sistema hipotecario». Con estas palabras se refirió este lunes al drama de los desahucios Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el ‘lobby’ formado por bancos, cajas y cooperativas de crédito que controlan el 80% del mercado de préstamos para la compra de viviendas en nuestro país.

El 'lobby' hipotecario rechaza cambiar la ley por unos pocos desahuciados

En un encuentro con periodistas, González se mostró insensible a las reclamaciones de las plataformas de afectados y al clamor social en esta materia, y rechazó frontalmente la dación en pago obligatoria (es decir, que valga la entrega de la vivienda para saldar la deuda hipotecaria)  «porque perjudicaría la credibilidad de España como país y la viabilidad del sistema financiero».

Para este portavoz, la dación en pago generalizada «tendría consecuencias en las concesiones de crédito», y perjudicaría a las personas que están pagando su hipoteca «con mucho esfuerzo».

La asociación considera que la dación en pago de la vivienda para cubrir el impago de una hipoteca es un procedimiento que los bancos no siguen «porque supone un mal crédito». «Si no existen garantías, el crédito será peor y más caro, lo que hará que menos gente pueda acceder a financiación», ha señalado.

No obstante, ha afirmado que esta técnica ya se ha utilizado «en montones de ocasiones». Así, el presidente de la organización ha insistido en que «los créditos hay que pagarlos, aunque decir esto en la situación actual suene mal».

«Hay que pagar, y por ello hay que establecer los mecanismos jurídicos necesarios para que el sistema de cobro funcione», ha remarcado González. En su opinión, «el planteamiento de que hay que modificar la ley para ver cómo se pueden quitar de en medio las hipotecas es erróneo».

Vía Público


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *