Ikea retira una tarta en 23 países tras detectar China que contenía bacterias fecales

Comparte en redes sociales

La cadena sueca Ikea ha retirado de sus restaurantes en 23 países sus tortas de almendras por posible contaminación bacteriana, ha informado la empresa en Estocolmo. La decisión se toma tras la aparición de informaciones en el diario ‘Shanghai Daily‘, según las cuales las autoridades chinas habían encontrado un alto número de bacterias de origen intestinal en tortas importadas de Suecia.

El consorcio ha negado que, como aseguraba el diario china, se tratase de bacterias Escherishia Coli y ha precisado que las autoridades chinas no han confiscado 1,8 toneladas de tortas sino 1.800 tortas. No obstante, la portavoz de Ikea, Ylva Magnusson, ha admitido, en declaraciones a los medios, que es “completamente inaceptable” que en alimentos ofrecidos por los restaurantes del consorcio se hayan superado los límites de bacterias precisados por la regulación sanitaria.

Las bacterias coliformes son un grupo de bacterias que suelen estar presentes en el tracto intestinal humano y de otros animales de sangre caliente. Éstas se utilizan como indicador para analizar las aguas residuales desinfectadas. La tarta hecha por un proveedor sueco se vende en las tiendas de Ikea en la mayoría de los países en los que opera.

Por su parte, Ikea Ibérica ha confirmado que en España “no hay” ningún producto proveniente de los lotes afectados por las trazas de bacterias coliformes, en relación a la tarta de chocolate y caramelo en la que se ha detectado trazas de esas bacterias en Shanghai (China), según informa la compañía en un comunicado: “Ikea Ibérica informa que, tras comprobar todas las existencias de este producto, no hay, ni ha habido, ningún producto en España proveniente de los lotes afectados por las trazas de bacterias coliformes”, señala en el comunicado.

La compañía sueca, que se vio obligada a cambiar de proveedor cárnico tras detectarse trazas de carne de caballo en albóndigas y salchichas hace unas semana, recuerda que las autoridades chinas detectaron dos lotes aislados de este producto con trazas de bacterias coliformes y que este producto se comercializa únicamente en el restaurante de las tiendas. Desde Ikea recuerdan que “no existe” ningún riesgo para la salud asociado al consumo de estos productos, ya que no se han detectado bacterias patógenas, y que está “trabajando con el proveedor sueco del producto para analizar lo ocurrido”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.