Los bomberos cacereños celebran su festividad con un taller de extinción de incendios y un simulacro

Comparte en redes sociales

Las actividades principales han consistido en un taller de extinción de incendios y un simulacro en los que han participado de manera activa efectivos del SEPEI y alumnos de los módulos de Automoción y de Técnico Sanitario del I.E.S. García Téllez, IES Al- Qázeres, y de los colegios Sagrado Corazón y Maria Auxiliadora.

[Img #25642]

El Presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, ha presidido este viernes, 8 de marzo, los actos en honor de San Juan de Dios, patrón de los bomberos, en el Parque del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de Cáceres. 

   Laureano León ha felicitado a los bomberos por sus últimas actuaciones y por su implicación en esta celebración. Además, ha destacado “la importancia que tienen las prácticas de simulacros y talleres como preparación y formación de cara a las intervenciones en la vida real” y ha puesto ejemplos reales de los simulacros desarrollados hoy (aunque dos de ellos han tenido que suspenderse a causa de la lluvia), entre ellos la descarcelación de un herido en accidente de tráfico el pasado 20 de febrero, la intervención en diciembre en un siniestro de dos camiones con mercancías peligrosas cerca de los túneles de Miravete en el que fue necesaria la actuación de efectivos de Cáceres y Navalmoral de la Mata o el rescate en altura de un trabajador en una torre de bombeo de la presa de Portaje que tuvo lugar el pasado 27 de febrero.

Actividades desarrolladas

Taller de extinción de incendios. Los asistentes invitados (alumnos y profesores de Instituto de enseñanza secundaria) han participado en el taller bajo la dirección de personal operativo del Sepei consistente en el ataque a foco de incendio sobre una bandeja de fuego ecológico.

   La bandeja de fuego ecológico ha sido recientemente adquirida para realizar actividades de prevención y divulgación. Simula un incendio similar al que puede producirse en una electrodoméstico, cocina, equipo informático. Con este taller se trata de familiarizar a los participantes con la utilización de extintores para así controlar conatos de incendios, todo ello bajo la dirección y control del instructor del taller.

Simulacro de accidente tráfico por alcance de un vehículo sobre otro.

Participantes: 6 bomberos del Sepei dirigidos por un Jefe de Parque y 4 miembros de Cruz Roja. Se han simulado todos los pasos de la rueda de rescate: estabilización, abordaje, asistencia a la víctima, descarcelación y extracción de la víctima.

Simulacro de siniestro con mercancías peligrosas (Suspendido por la lluvia)

Estaba previsto una simulación de vuelco de una cisterna que contiene líquido tóxico, atrapando a una víctima. Se ha taponado la fuga con cuña neumática, elevando la cisterna con cojín neumático de presión.

Simulacro rescate en altura (Suspendido por la lluvia).

También estaba previsto un simulacro de rescate de una víctima que sufre un desvanecimiento cuando se encontraba a una altura de unos 20 metros pero ha tenido que suspenderse a causa de la lluvia.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.