Extremadura sale a la calle contra el paro y la corrupción

Comparte en redes sociales

La lluvia y el granizo no impidieron que la ciudadanía de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia salieran nuevamente a la calle para exigir un cambio radical en las política que se están imponiendo para salir de la crisis. Seis millones de parados, 173.000 en Extremadura, y la multiplicación de gravísimos casos de corrupción han sido los elementos claves de esta jornada reivindicativa europea y nacional que ha sumado más de 60 manifestaciones en el conjunto de España.


[Img #25656]Badajoz y Cáceres vivieron durante la mañana sendas manifestaciones con más de un millar de personas en ambas ciudades. En la capital cacereña estuvieron el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, y el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, así como integrantes de la Cumbre Social de Extremadura, también convocante de esta movilización.



Carretero señaló poco antes del comienzo de la marcha que la ciudadanía está cada vez más preocupada por la situación porque “la gente está pasando verdadera necesidad, la gente está pasando hambre, y porque la gente no tiene garantizado los servicios esenciales, con carencias evidentes en los servicios sanitarios, educativos y sociales”.


Por este motivo, afirmó que CCOO mantendrá su acción de movilización de la ciudadanía para mantener la exigencia “un giro radical en la política y en las formas de hacer política”.


En este sentido, subrayó la necesidad de que se produzca una intensa regeneración política y declaró que “para superar la crisis, para salir del atolladero en el que estamos y para que haya una política pensada en la gente es necesario superar antes la crisis política e institucional que está sufriendo este país”.


En cuanto a la situación extremeña, Carretero reclama al presidente extremeño; José Antonio Monago, que piense en las personas de la calle, porque parece que lo que realmente es importante para él es “sobrecumplir el objetivo de déficit y no atender a la gente, y por tanto es una falacia cuando el presidente dice que se preocupa por la gente”.


Además, insistió en el llamamiento que CCOO viene haciendo a los grupos políticos progresistas en la Asamblea de Extremadura para que con su mayoría parlamentaria fuercen un cambio drástico en la política regional. 


Julián Carretero hizo un recordatorio especial para las personas acampadas en Mérida y encerradas en Plasencia que están demandando una solución al paro, los desahucios y las personas que no tienen ningún ingreso. “Estas manifestaciones de hoy son un signo de solidaridad para ellos, un saludo solidario para estas personas que simplemente están pidiendo trabajo y protección de la sociedad”, apuntó.


En el conjunto de España, la Cumbre Social, de la que forman parte alrededor de 150 organizaciones, ha movilizado a miles de personas en las manifestaciones celebradas en más de 60 ciudades españolas bajo el lema ‘Contra el paro, seis millones de razones. Por una democracia social y participativa’, con las que se iniciaban las acciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos.


“Las de austeridad  se están demostrando ineficaces y suicidas en términos económicos y tienen consecuencias dramáticas en términos sociales y de empleo” advirtió el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, antes del comienzo de la manifestación que encabezó en Madrid.


La UE, y no parece que la Cumbre que se celebra esta semana vaya a remediarlo, sigue empecinada en políticas de austeridad que han demostrado su ineficacia, y que “siguiendo el dictado de los bancos alemnaes y de la propia Alemania está logrando que el desempleo avance imparable en el Sur de Europa y en particular en nuestro país”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.