El ex ministro socialista Blanco dimitirá cuando haya juicio oral

Comparte en redes sociales

“Nunca he recibido dinero del señor Dorribo y nunca he hecho gestión alguna para el señor Dorribo”. Fue la afirmación tajante que el ex ministro de Fomento con Rodríguez Zapatero proclamó en rueda de prensa en el Congreso tras conocer el escrito del fiscal Manuel Jesús Dolz, que ha solicitado a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que pida el suplicatorio al Congreso para proceder contra José Blanco por los delitos de tráfico de influencias y prevaricación, de los que está imputado en relación con la presunta trama de tráfico de influencias para la obtención de ayudas públicas desarticulada en la “Operación Campeón”.

[Img #25693]

A ese respecto, Blanco volvió a calificar de “falsedades” las imputaciones que hacía él dirigió Alberto Dorrego, y afirmó que colaboró con la justicia desde el primer momento y que se dirigió, incluso, fue al juzgado de Lugo para conocer las imputaciones. Es más, recordó que cuando el caso subió al Supremo “pedí declarar voluntariamente”.

En ese sentido, Blanco se quedó de que desde entonces ha transcurrido más de un año, “y lo sorprendente es que, tras mi declaración voluntaria en el Tribunal Supremo y habiéndose tomado la decisión de seguir un proceso continuado de investigaciones” no se hubiera acordado solicitar el suplicatorio mucho antes. Algo que pareció una insinuación de que alguien ha elegido muy bien el momento, dado que ahora está en auge el caso de Luis Bárcenas y la supuesta financiación irregular del PP.

En su defensa, Blanco volvió a recordar que la petición del fiscal lo ha sido en base a un informe de la UDEF, que se basa en transcripciones telefónicas “que se realizaron sin autorización judicial”.

Respecto al caso en cuestión, sus supuestas gestiones sobre una nave industrial en Cataluña, dijo Blanco que “me limité a solicitar información en relación con un expediente atrasada del que dependían 400 puestos de trabajo”, pero “sin hablar con nadie”, ni con el alcalde de Sant Boi, que “ni sabía quién era”. No obstante, dijo en rueda de prensa que “sería normal” que el ministro de Fomento se interesase por el retraso de un expediente de transporte, máxime cuando iba a crear 400 puestos de trabajo.

Blanco insistió, en todo caso, que “la petición de suplicatorio al Congreso debió realizarse antes”, con carácter previo, “y no como colofón de las mismas”. Y remarcó hasta por tres veces que “solicitaré al Congreso que se conceda el suplicatorio”, pero anunciando que “voy a seguir ejerciendo mi derecho de defensa en todo momento, hasta que concluya el fase de instrucción, porque estamos en fase de diligencias”.

Finalmente, Blanco negó que le hicieran ninguna entrega de 200.000 euros en una gasolinera, aunque reconoció que “tenía una relación de amistad con el señor Orozco y que me interés por un expediente administrativo”, pero que no habló ni presionó al alcalde de Sant Boi, al que no conocía.

DECLARACIÓN ÍNTEGRA DE JOSÉ BLANCO

Comparezco ante ustedes tras haber conocido que el Ministerio Fiscal ha pedido al instructor que se tramite la solicitud de mi suplicatorio al Congreso de los Diputados.  Les anuncio que si el juez decide cursar el Suplicatorio, pediré al Congreso la concesión del mismo. Dicho esto, quiero recordarles que desde el primer momento que tuve conocimiento de las falsas acusaciones realizadas por el señor Dorribo contra mi persona, centré todos mis esfuerzos en colaborar con la Justicia para esclarecer las falsedades que me imputaba el señor Dorribo.

En su día, me dirigí al juzgado de Lugo para averiguar qué imputaciones concretas se me realizaban. Pues sólo conocía las imputaciones que el señor Dorribo había realizado a través de los medios de comunicación. Una vez que se elevaron los hechos al Tribunal Supremo, pedí declarar voluntariamente para esclarecer las acusaciones que se me imputaban.

Y lo hice sin esperar a que se tramitara la preceptiva petición de suplicatorio al Congreso de los Diputados, pues quería esclarecer las falsas acusaciones y poder ejercer mi derecho de defensa. Desde entonces, ha transcurrido más de un año.

Lo realmente sorprendente es que tras mi declaración voluntaria ante el Tribunal Supremo, y habiéndose tomado la decisión de iniciar un proceso prolongado de investigaciones, no se procediera a solicitar el correspondiente suplicatorio.

Reitero, nunca he recibido dinero del señor Dorribo y nunca he realizado gestión alguna a favor del señor Dorribo.
 
En cuanto al escrito del fiscal conocido hoy, se habla de un presunto delito de tráfico de influencias a partir de un informe de la UDEF que se basa en dos aspectos:

Por un lado, en un peritaje que el juez instructor denegó en su momento, pues rechazó que se nombrara un perito que analizase la licencia concedida a la empresa Azkar en el ayuntamiento de Sant Boi, idéntica a la concedida en el Ayuntamiento de El Prat. Por otro, en unas transcripciones de llamadas telefónicas que, según certificó la secretaria judicial, se realizaron sin autorización judicial.

En relación con la nave de la empresa Azkar en Cataluña, me limité exclusivamente a solicitar información en relación con un expediente atrasado en un proyecto del que dependían 400 puestos de trabajo, sin presionar ni condicionar la voluntad de nadie.

Por no hablar, ni hablé con el alcalde de Sant Boi, al que, por cierto, como acredita el propio escrito del fiscal, ni sabía quién era. Pese a que sería absolutamente normal, al menos así lo entiendo yo, que el Ministro de Fomento se interese por la razón del retraso de unos expedientes vinculados con el transporte, máxime cuando se iban a generar 400 puestos de trabajo.

Es más, les diré que recientemente el propio ayuntamiento de Sant Boi ha trasladado al Tribunal Supremo un reciente informe en el que pone de manifiesto que se han realizado inspecciones a la nave de forma permanente, la última en mayo de 2012. Y las mismas se ajustaban a la ley.

Tengo que decirles que a lo largo de estos meses he solicitado de forma reiterada que se aparten de la investigación todos los informes que han sido realizados al margen de la autorización del instructor, muchos de los cuales retuercen la verdad para generar dudas y sospechas sobre mi conducta, como hemos puesto de manifiesto en numerosos escritos al juez instructor, escritos que todavía están pendientes de resolución.

En resumen, quiero reiterarles en primer lugar que la petición de suplicatorio al Congreso debió realizarse antes, puesto que debió presentarse con carácter previo a las investigaciones realizadas, y no como colofón de las mismas. En todo caso, solicitaré que se conceda el suplicatorio.

En segundo lugar, quiero anunciarles que voy a seguir ejerciendo mi derecho de defensa en todo momento, hasta que concluya la vigente fase de instrucción. Pues les recuerdo que estamos en fase de diligencias previas.

En tercer lugar, quiero poner de relieve que tal y como señaló el juez en sus resoluciones, “habiéndose practicado cuantas diligencias fueron necesarias, procede declarar conclusa esta instrucción”, pero queda pendiente la resolución de los recursos que hemos presentado.

Concluyo ya.

Como acabo de decir, a pesar de lo manifestado por el juez, todavía no hay un auto que dé por concluida la instrucción, no hay resolución del juez aceptando la petición del fiscal y sigue habiendo una serie de recursos que hemos planteado y que están pendientes de resolución. Lo lógico es que se resuelvan.

Si una vez concluida la instrucción, el juez decidiera finalmente dictar un auto de apertura de juicio oral, en ese momento haré lo que debo hacer, es decir presentaré mi renuncia como diputado y dejaré el escaño.

Una vez más reitero mi confianza en la Justicia y en que la Justicia dejará meridianamente claro que las acusaciones del señor Dorribo han sido total y rotundamente falsas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.