171 investigaciones abiertas de casos de corrupción en España

Comparte en redes sociales

Las fuerzas de seguridad del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil- tienen abiertas 171 investigaciones por delitos de corrupción y el 66% de ellas se iniciaron con el Gobierno de Mariano Rajoy, según ha puesto de manifiesto este martes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, el ministro ha recordado que la corrupción no está tipificada en el Código Penal, por lo que las investigaciones se refieren a delitos vinculados, como cohecho, malversación, prevaricación o tráfico de influencias.

El Cuerpo Nacional de Policía mantiene abiertas, según Fernández Díaz, un total de 59 investigaciones, de las que un 61% se abrieron en 2012 y lo que va de 2013. La Guardia Civil, por su parte, tiene abiertas 122, de las que el 66 por ciento comenzaron también con el Gobierno del PP.

Fernández Díaz ha precisado que del total de casos que investiga la Policía Nacional, en concreto la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), el 44%, es decir, 26, se abrieron en 2012 y el 17% (10) en lo que va de año.

Mayoritariamente, ha añadido Fernández Díaz, las investigaciones pertenecen al ámbito local y provincial y tres de cada cuatro persiguen delitos de cohecho, malversación de fondos y prevaricación administrativa.

En ellas, han sido investigadas 1.110 personas de diversas nacionalidades, aunque el 70% son españolas.

La Policía ha detenido con motivo de sus pesquisas en casos de corrupción a 311, la mayoría en 2012 (148) y en lo que va de este año (36 hasta el día 6 de marzo).

En 2008, el número de arrestados por los agentes de la Policía Nacional fue de 86, una cifra que se redujo a 15 al año siguiente, a 1 en 2010 y a 254 en 2011, según los datos aportados por el titular de Interior.

Además, nueve de las investigaciones corresponden a ocho grupos organizados delictivos, supuestamente implicados en delitos de cohecho (el 41%), malversación y tráfico de influencias.

Fernández Díaz ha aportado también datos de la Guardia Civil, un cuerpo que tiene abiertas 112 operaciones sobre corrupción, de las que 58 corresponden al año pasado y 20 han sido iniciadas en lo que va de año.

En 2008, ha añadido el ministro, el instituto armado abrió cuatro, la mitad en 2009, ocho en 2010 y veinte en 2011.

Según Fernández Díaz, antes de 2008 no consta ninguna investigación abierta por la Guardia Civil en materia de corrupción.

Durante su comparecencia, el ministro se ha referido también a los datos de infracciones penales -delitos y faltas- del pasado año y ha cifrado la tasa de criminalidad en 48 delitos por cada mil habitantes, lo que supone 4 décimas menos que en 2011 y nueve sobre 2010.

El pasado año se registraron 2.268.665 delitos y faltas, lo que representa un descenso del 0,7 por ciento respecto a 2011.

No obstante, ha subrayado el notable aumento de los robos con fuerza en domicilios y ha dicho que gracias a la metodología que se utiliza se cuenta con información más precisa y se pueden diseñar planes para luchar contra determinados tipos de delitos.

Precisamente, para combatir los robos con fuerza en domicilios la Guardia Civil y la Policía han puesto en marcha planes concretos, que se complementarán con una campaña de información que se desarrollará con motivo de la Semana Santa.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.