Papa Francisco: Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio

Comparte en redes sociales

En la misa qu oficializa el pontificado del Papa Francisco, ha dicho dque el poder del papa es el servicio a los otros,”especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños, el hambriento, el sediento, el forastero, el desnudo, el enfermo y el encarcelado”. La misa concluyó con un “te deum” y tras la misma el Pontífice ha saludado en el interior de la basílica de San Pedro a las 132 delegaciones de todas las personas y fieles presentes.

[Img #25844]

Tras rezar ante una imagen de la Virgen y despedirse de las 200.000 personas asistentes, el papa abandonó la plaza de san Pedro, en medio de los aplausos y el ondear de banderas. El Papa Francisco se trasladó a la sacristía de la capilla donde se encuentra la Piedad, de Miguel Ángel, para quitarse los paramentos litúrgicos. Después fue al Altar de la Confesión, en el centro del templo para saludar a las delegaciones oficiales que han asistido.
Entre los dignatarios están los Príncipes de Asturias, y la presidenta de Argentina,Cristina Fernández, que encabezó las delegaciones de países presentes, ya que es la Jefa del Estado del país del que procede el papa Francisco.

También las presidentas de Brasil y Costa Rica y los presidentes de Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Portugal e Italia. Asimismo la canciller alemana; los vicepresidentes de Cuba y de Estados Unidos, el primer ministro de Francia, las esposas de los presidentes de El Salvador y República Dominicana; el vicepresidente de Nicaragua y el de Venezuela, los ministros de Exteriores de Colombia, de Guatemala y de Perú.

El papa saludará mañana a los representantes de las iglesias cristianas que han asistido a la misa. La ceremonia ha durado algo más de dos horas y media.  (Vea aquí las mejores imágenes de la ceremonia).

Una ceremonia de dos horas y media

Francisco I bajó primero a las Grutas Vaticanas (cripta) para rezar, junto con los Patriarcas y los arzobispos mayores de las iglesias católicas orientales asistentes a la misa, ante la Tumba de San Pedro. Se arrodilló ante la tumba y oró durante unos minutos. Después esparció incienso. En el recinto de la tumba de Pedro dos diáconos llevaban en una bandeja el palio (estola) y el anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio, que han sido llevados a la plaza, y colocados después al nuevo Papa.

Mientras tanto, los cardenales esperaban alrededor del Altar de la Confesión, en el centro de la basílica de San Pedro, bajo el que se encuentra la tumba de Pedro. Tras el rezo, el Papa, los patriarcas y arzobispos mayores católicos de rito oriental y los cardenales salieron en procesión hasta el altar de la plaza de San Pedro, donde se oficia la misa. Mientras, se cantaron las “Laudes Regiae”, letanías en honor de Cristo, en las que se resalta en nombre de los papas santos. Una vez en la plaza de san Pedro el cardenal protodiácono Jean Louis Tauran colocó al papa Francisco el Palio, antigua insignia episcopal, y el decano, Angelo Sodano, el anillo del Pescador, símbolos del pontificado, con lo que comienza oficialmente el papado del argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años. 

2013031966fotodentroamp.jpgampliar_foto_interior_2012.png

Recuerdo a Benedicto XVI

Durante la misa, el Papa Francisco ha destacado la “coincidencia rica de significado” de esta fecha, Día de San José, patrono de la Iglesia Universal y onomástica de Joseph Ratzinger, su “verdadero” predecesor. “Le estamos cercanos con la oración, llena de afecto y gratitud”, ha subrayado al comienzo de la homilía de la Misa de Inicio de Pontificado.

Asimismo, ha saludado “con afecto” a los “hermanos” cardenales y obispos, a los presbíteros, diáconos, religiosos y religiosas y a todos los fieles laicos, así como la presencia a los representantes de las otras Iglesias y comunidades eclesiales, así como a los representantes de la comunidad judía y otras comunidades religiosas. Igualmente, ha dirigido un “cordial” saludo a los Jefes de Estado y de Gobierno, a las delegaciones oficiales de “tantos” países del mundo y al Cuerpo Diplomático.

Por otro lado, el Papa dijo hoy que el poder del papa es el servicio a los otros,“especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños, el hambriento, el sediento, el forastero, el desnudo, el enfermo y el encarcelado”. “Ciertamente, Jesucristo ha dado un poder a Pedro, pero ¿de qué poder se trata? Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe”, afirmó el papa en la homilía de la misa de inicio de pontificado.

Agregó que el Papa debe abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios yacoger con afecto y ternura a toda la humanidad, “especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños; esos a los que Mateo describe en el juicio final sobre la caridad: al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado”. El Obispo de Roma también pidió a los responsables políticos y sociales que sean custodios de la creación y guardianes del medio ambiente.

El Papa Bergoglio señaló que para custodiar, también los hombres tienen que cuidarse de ellos mismos. “Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia, ensucian la vida. Custodiar quiere decir entonces vigilar sobre nuestros sentimientos, nuestro corazón, porque ahí es de donde salen las intenciones buenas y malas: las que construyen y las que destruyen. No debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura”, dijo Francisco.

Además, precisó que la vocación de custodiar no sólo atañe a los cristianos, sino que corresponde a todos, “es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra san Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos”. “Es custodiar a la gente, el preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón”, destacó.

“Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen Herodes que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer”, manifestó. El Papa exhortó a los fieles a no tener miedo de la bondad, de la ternura, que -dijo- “no es la virtud de los débiles sino más bien todo lo contrario, denota fortaleza de ánimo y capacidad de atención, de compasión, de amor”. 

Baño de masas
El Papa Francisco llegó a la plaza de San Pedro del Vaticano en el “papamóvil” descubierto, para recorrerla entre los fieles antes de comenzar la misa solemne de inicio de su pontificado. El pontífice entró en la plaza vaticana a las 8.50 horas local (07.50 gmt) en un jeep blanco, en medio de los aplausos y viva de los miles de fieles presentes y el ondear de cientos de banderas, entre ellas muchas argentinas, y pancartas de movimientos eclesiales y otras de bienvenida, como “Estamos contigo”. 

 

El Papa Francisco, que estuvo muy sonriente y feliz, no ha dudado en besar a niños pequeños que le han acercado sus padres, e incluso bajar del papamovil parasaludar a un discapacitado. En el jeep le acompañan el segundo secretario particular del papa emérito Benedicto XVI, Alfred Xuareb, que será uno de sus secretarios, y el nuevo mayordomo, Sandro Mariotti.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.