El director de El País dice que no dispone de los originales de los papeles de Bárcenas

Comparte en redes sociales

El director del diario ‘El País’ ha asegurado ate el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que no dispone de los originales de los ‘papeles de Bárcenas’, que publicó el periódico donde aparecen recogidas donaciones de empresarios de manera no oficial al PP y el pago de sobresueldos a dirigentes de la formación.

Javier Moreno ha mantenido durante su declaración como testigo ante el instructor que nunca han tenido los originales si no meras fotocopias aunque sostiene que hicieron una serie de comprobaciones para certificar que los papeles eran ciertos. Según ha relatado a su salida de la Audiencia Nacional, se realizó un cotejo,se llevó a cabo un peritaje caligráfico para comprobar que era la letra del extesorero del PP y se produjo un contraste de las fuentes.

Según ha asegurado, se produjeron una serie de comprobaciones documentales, tales como pagos donde aparece Bárcenas en la trama de Francisco Correa. Con todos estos puntos, el diario llegó a la conclusión de la veracidad del documento y optaron por su publicación.

Moreno se ha acogido a su derecho profesional, recogido en el artículo 20 de la Constitución, para no desvelar la fuente que le hizo entrega de las fotocopiasde los documentos, a pesar de que Ruz le haya preguntado.

Esos documentos publicados por este diario ha provocado que se hayan abierto varias investigaciones para descubrir si efectivamente dentro del Partido Popular existe una financiación ilegal, de la que se haya podido beneficiar varios de sus dirigentes como el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Fuentes de la investigación ya avisaron a este diario que sería muy difícil de probar la veracidad de los documentos, y sobre todo el momento en que se escribieron, si no aparecían los originales. Sin ellos es imposible saber si lo que publicó ‘El País’ fue una reconstrucción ‘ad hoc’ hecha por el propio Bárcenas, puesto que no se puede comprobar, por ejemplo, la antigüedad de la tinta.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.