Serafín Martín Nieto: Que lo cofrades participen con fe y en silencio

Comparte en redes sociales

Entrevista de Miguel Fresneda con Serafín Martín Nieto, mayordomo de la Cofradía de la Sagrada cena de Cáceres, que estrena en esta Semana Santa imagen, una alegoría a la Eucaristía .

    

[Img #25955]

   ¿Podrías describir la última imagen bendecida e incorporada  a vuestra Cofradía y al patrimonio artístico-religiosos de nuestra Semana Santa.¿ Cuándo y dónde se bendecirá? ¿Va a procesionar independiente del paso de la Sagrada Cena?


Se trata de una alegoría de la Eucaristía. Un ángel que eleva al cielo un cáliz con la sagrada forma.

Es una imagen de talla completa, de tamaño casi natural, estofada al estilo tradicional. Se bendice esta tarde, día 21, a las 19:30 horas en la iglesia de Santiago.Procesiona de manera independiente,


          Teníais proyectado un paso infantil: ¿se va a lograr este año? También habéis recortado el itinerario de vuestro desfile procesional, no? Así  como los de otras cofradías: ¿es que la crisis también va a recortar las procesiones?, se preguntará algún castizo


Esta alegoría constituye el paso infantil. Este Jueves santo,si el tiempo lo permite, procesionará por primera vez, portado por turnos de 20 niños.

El itinerario se ha recortado porque se hacía demasiado largo. Estamos intentando conseguir un segundo turno de carga. No tiene nada que ver con la crisis.


          – Pero sí habrá una mayor austeridad, ¿no? ¿en qué se va a notar? Así como acentuar el carácter solidario de varias recaudaciones o actos  de cofradías, ¿es asi? Destacarías alguna otra novedad en el programa de la Semana Santa de este año?


Siempre se intenta hacer economías, se comparan precios y calidades. Esta cofradía practica durante todo el año la solidaridad. Mantiene diversas colaboraciones caritativas: somos socios de Cáritas Diocesana, de la Fundación Madre Teresa; colaboramos económicamente todos los meses con Cáritas Parroquial de Santiago, para la que, además,en octubre organizamos un Operación KIlo; colaboramos al sostenimiento económico de la Parroquia de Santiago y de la Diócesis de Coria-Cáceres. Colaboramos en las campañas extraordinarias promovidas por la Iglesia para socorrer a las víctimas de grandes tragedias.


           ¿Sigue  teniendo vuestra cofradía ese carácter de programación de actividades culturales que marcó el anterior Mayordomo? ¿Qué tenéis previsto para este año, en ese sentido?


Siempre he sido yo el mayordomo. Seguimos organizando actividades; principalmente viajes culturales y peregrinaciones; publicando la revista; encargando trabajos que sirven para los cultos y a la vez para incrementar el patrimonio de la Cofradía. Estamos convirtiendo la parte alta de la Casa de Hermandad en una sala de exposición permanente del patrinmonio; que, cuando se complete, pensamos abrir para la visita pública,


           ¿Qué recomendarías a los cofrades y también a los fieles en general, para que se viva más auténticamente la Semana Santa este año?


Que participen en la procesión con fe y silencio, conscientes de la gran catequesis que ofrecemos; en los oficios del Triduo Sacro en la parroquia de Santiago,especialmente en los de la Cena del Señor.




Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.