“Lagunas de La Albuera”, nueva ruta ornitológica

Comparte en redes sociales

Consta de 24 kilómetros que se recorrerán en transporte aportado por la organización. La visita transcurre por un singular espacio formado por una serie de lagunas endorreicas que se encuentran dentro de un paraje adehesado entremezclado con cultivos de cereal. Este espacio posibilita un refugio para las aves de todo tipo que cazan, se alimentan y nidifican en conjunción con el ganado de la zona.

[Img #26042]

El sábado 30 de marzo tendrá lugar la ruta ornitológica “Lagunas de La Albuera”, con salida desde esta localidad.

El nivel de dificultad de esta ruta es bajo y el tiempo de duración es de 5 a 7 horas. Pueden participar un máximo de veinte personas desde los 12 años, aunque los niños de esta edad deben estar acompañados por padres o tutores.


El equipo técnico está compuesto por dos guías ornitológicos y personal de apoyo.
La organización aportará prismáticos de gama media, un telescopio de gama alta por cada cuatro personas y guías de identificación de aves. Los participantes pueden llevar material óptico o fotográfico propio, calzado y vestimenta para salidas al campo, bebida y picnic.

Programa de la ruta “Lagunas de La Albuera”:

-9:00 horas. Llegada de los participantes al Centro de Interpretación del Complejo Lagunar de La Albuera.
-9:15 horas. Presentación de guías y visita al Centro.
-9:30 horas. Taller de óptica (tipos y manejo de aparatos ópticos para la observación, enfoque, calibración y cuidados).
-10:00 horas. Salida práctica por hábitats y ruta.
-10:30 horas. Taller de identificación en una zona de observación (manejo de guía de identificación; descarte por caracteres, como medidas, color, lugar de observación, comportamiento…)
-11:30 horas. Continuación de la ruta y picnic.
-De 14:00 a 15:00 horas. Finalización de la ruta y llegada al Centro de Interpretación del Complejo Lagunar de La Albuera.

Todos los interesados pueden  encontrar esta información y el folleto digital en la página web del Plan de Competitividad Turística Guadiana Internacional:
http://web.dip-badajoz.es/proyectos/guadiana_internacional/
guadianaint@dip-badajoz.es
Tfno: 924212311

Durante la semana anterior, los participantes en la ruta “Los Galápagos” realizaron un pequeño taller de uso del GPS y siguieron la señalización del recorrido implantada por el Plan de Competitividad Turística “Guadiana Internacional” de forma inversa, debido a la gran crecida del río Alcarrache.


Durante el trayecto se ofrecieron explicaciones sobre la dehesa como unidad de paisaje y hábitat y sobre las particularidades del río como corredor ecológico y de biodiversidad. A continuación se realizó un taller de técnicas de progresión en el terreno, incluyendo el manejo correcto de los bastones en suelos resbaladizos y en el paso de arroyos, para no sufrir caídas.

El Plan de Competitividad Turística “Guadiana Internacional” está gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos FEDER, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz. Cuenta, además, con el asesoramiento técnico de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura, ( CETEX), grupos de acción local y mancomunidades de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.