Interior remite a la Fiscalía las declaraciones de Sortu y Bildu sobre el fallecimiento de ‘Thierry’

Comparte en redes sociales

Durante la celebración del día de la Patria vasca, ‘Aberri Eguna’, que tuvo lugar ayer en Pamplona, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, aseguró que el fallecimiento de Xabier López Peña, ‘Thierry’, que se encontraba preso en Francia, es “consecuencia de la actitud de los Estados español y francés que niegan cualquier tipo de solución al conflicto político vasco”.

Según indicó antes del inicio de la marcha convocada por la Red Independentistak, “en estos momentos estos dos Estados están en la posición de dilatar ‘sine die’ la agenda de soluciones para este país”.

En este sentido, y preguntado por el comunicado difundido el martes por la banda terrorista ETA, en el que anunciaba “consecuencias negativas” ante el rechazo del Gobierno a negociar con la banda en Oslo, Barrena señaló que “las consecuencias negativas ya las estamos viendo” y puso como ejemplo la muerte de ‘Thierry’ en prisión. 

También Patxi Zabaleta -coordinador de Aralar, una de las formaciones que integra Bildu- ha respaldado recientemente a los presos de ETA, al afirmar, refiriéndose a éstos, que no son lo mismo los “mercenarios de los GAL que los que han luchado por sus convicciones” y pidió la puesta en libertad de “todos los presos de conciencia” que han sido juzgados en una “jurisdicción de excepción”.

Unas declaraciones éstas que vinieron precedidas de las realizadas por la portavoz de Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegui, quien dijo que la del dirigente socialista Fernando Buesa fue una “muerte política”.

Ahora, el Ministerio del Interior ha remitido estas declaraciones a la Fiscalía para que actúe contra los dirigentes abertzales que las han realizado si lo considera oportuno.

Además, las mismas fuentes explicaron que se está preparando la documentación necesaria para remitirla también a la Fiscalía sobre la actuación de Sortu en la marcha del Aberri Eguna en Pamplona, donde se colocaron decenas de carteles firmados por Sortu con la foto del que fuera dirigente de ETA ‘Thierry’, uno de los responsables de la ruptura de la tregua de ETA con el atentado contra el aparcamiento de la T-4 de Barajas, causando la muerte de dos personas.

Esta misma mañana, tanto asociaciones de jueces y fiscales, como de policías, han reclamado la actuación de la Fiscalía contra las declaraciones de Pernando Barrena y la actuación de Sortu en el Aberri Eguna por entender que puede constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Las AVT y Dignidad y Justicia, por su parte, consideran que la actuación de Sortu en el Aberri Eguna es un motivo más para iniciar “cuanto antes” la ilegalización de esa formación política.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.